Confirman la condena por cortar la valla de un parque en El Ejido para hacer jaulas para gallos de pelea

Cuatro meses de cárcel para dos hombres que fueron sorprendidos por la Policía Local cargando cuatro metros de malla metálica en un coche a plena luz del día

Condenados dos hombres por intentar robar el vallado de un parque en El Ejido para construir jaulas de gallos

Audiencia Provincial de Almería. / D.A.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería ha ratificado la condena penal contra dos individuos que intentaron expoliar el mobiliario urbano de El Ejido. El tribunal ha confirmado una pena de cuatro meses de prisión para ambos por un delito de hurto en grado de tentativa, al quedar sobradamente probado que cortaron y trataron de robar parte del vallado que delimita un parque periurbano del municipio.

El intento de robo se produjo a plena luz del día, sobre las 16:20 horas del 18 de febrero de 2020, en la calle Cepa. La rápida intervención de la Policía Local fue determinante. Tras recibir un aviso en la centralita alertando de que había personas destrozando el cerramiento del parque, una patrulla se desplazó al lugar.

Al llegar, los agentes sorprendieron a los dos acusados en plena faena: estaban introduciendo cuatro metros de vallado metálico recién cortado en el interior de un turismo Volkswagen Golf. A escasos metros del vehículo, los policías hallaron la herramienta utilizada para el sabotaje: una gran cizalla de color amarillo.

La insólita excusa de los gallos

Al verse acorralados sin posibilidad de huir, los acusados no solo admitieron que la cizalla era de su propiedad, sino que revelaron a los agentes el sorprendente motivo del robo. Según testificó la Policía en el juicio, confesaron que habían cortado el vallado porque lo necesitaban para "construir unas jaulas para guardar gallos de pelea". Posteriormente, durante la fase de instrucción, uno de ellos intentó cambiar la versión alegando torpemente que se llevaron la valla porque pensaban "que estaba abandonada".

La Audiencia Provincial ha rechazado el recurso de apelación de la defensa, que pedía la absolución por supuesta falta de pruebas, avalando la contundencia de las testificales policiales y el reportaje fotográfico del atestado (que documentó la valla cortada, el coche cargado y la cizalla).

Además de la pena de privación de libertad, los dos asaltantes tendrán que rascarse el bolsillo. La justicia les condena a pagar de forma conjunta y solidaria 1.274,36 euros a la empresa pública municipal Desarrollo Urbanístico de El Ejido S.L. en concepto de responsabilidad civil, cifra que incluye el valor pericial del tramo de valla destrozado (778,30 euros) y los gastos derivados de su reparación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último