Coronavirus Almería Los contagios se disparan en Almería: nuevo récord con 655 positivos este lunes

  • La delegada de la Junta, Maribel Sánchez, entiende que "la responsabilidad individual en estas Navidades ha dejado mucho que desear" y asegura que "vamos a sufrir la peor ola de todas desde el inicio de la pandemia". Almería tiene la tasa de incidencia acumulada más alta de Andalucía

Los contagios de la COVID-19 se disparan en Almería: nuevo récord con 655 positivos este lunes Los contagios de la COVID-19 se disparan en Almería: nuevo récord con 655 positivos este lunes

Los contagios de la COVID-19 se disparan en Almería: nuevo récord con 655 positivos este lunes

Este lunes se dispararon todas las alarmas en Almería por la vertiginosa propagación de la COVID-19. Las conclusiones de la reunión del gabinete de seguimiento de la evolución de la cuesta de enero del coronavirus en la provincia resultaron mucho peores de lo esperado y confirman que la curva de contagios se dispara hacia arriba. La tercera ola apunta a maremoto y la administración competente ya es consciente de la que se avecina. Los delegados territoriales del Gobierno y Salud y Familias de la Junta en Almería y los responsables y jefes de servicio de los servicios sanitarios han valorado un escenario más que preocupante con un nuevo récord de contagios con 655 nuevos casos este lunes que pulveriza todos los registros anteriores y con bastante diferencia porque hasta la fecha el peor dato lo arrojaba la jornada del sábado con 359. Además, otras tres muertes por coronavirus elevan la estadística de fallecidos a 310 víctimas desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumulada en la provincia ha subido más de 140 puntos durante el fin de semana, pasando de 277 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en 14 días a 419 contagios, la tasa más alta de Andalucía (en el otro extremo estarían Sevilla con 191 y Huelva con 2161). Estos datos para el desánimo han llegado después de una más que cuestionada, y ahora lo será con mayor vehemencia, operación Salvar la Navidad. La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, asegura que “la situación es muy complicada” y lo vincula directamente a la flexibilización de las restricciones en la festividad reciente: “La responsabilidad individual en estas Navidades ha dejado mucho que desear. Es verdad que hay gente que lo hace muy bien, pero hay mucha otra que lo ha hecho regular, por eso las cifras tan altas que estamos viendo estos días. En estas fiestas hemos salido, nos hemos relajado y estos datos son la consecuencia directa”.

En este sentido, Sánchez Torregrosa reconoce que están “muy tensos y preocupados” porque ya son conscientes de que la estadística no va a mejorar en los próximos días. “Vamos a sufrir la peor ola de todas desde el inicio de la pandemia. Y queremos pedirle a los almerienses que se cuiden mucho, que sepan que cada vez que salen a la calle tienen el riesgo de contagiar a los que más quieren, a sus familiares porque tenemos más virus que nunca en nuestras calles desde el pasado 12 de marzo”. Un mensaje contundente que se sobrepone a cualquier esperanza suscitada por el inicio de la vacunación porque todavía quede mucho camino por recorrer para alcanzar la inmunidad. “Van a estar muchas vidas en juego, no metamos la pata, la sociedad almeriense ha demostrado que puede estar a la altura y ahora es el momento”, añade la delegada. La Junta reclama un último esfuerzo a la provincia y recuerda que la única forma de ayudar a los profesionales sanitarios a parar el virus es “siendo más responsables que nunca”.

Además de los más de 650 almerienses que han dado positivo en las últimas horas, también por el efecto del fin de semana según la representante del ejecutivo andaluz en la provincia, otros 131 se encuentran hospitalizados y son ya 37 infectados los que permanecen ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Sánchez Torregrosa explica que desgraciadamente uno de cada tres pacientes que ingresa en la UCI por coronavirus acaba falleciendo. “La COVID puede matar a cualquier familiar nuestro, no hagamos más grande la herida de estas provincia en la que ya han perdido la vida más de 300 personas”.

Cuatro residencias afectadas y cribados en cinco pueblos

El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, valoró que desde que comenzaron con las vacunas ya han batido el 98% de los usuarios de las residencias de mayores y la única en la que hay positivos y no se ha llegado es la de San Antonio en Vícar porque se dieron los casos antes de la primera dosis. En las tres residencias restantes con contagios (El Zapillo, Ballesol y Chirivel) ya habían sido administradas las primeras vacunas. "Estamos observando que la gravedad de los efectos del coronavirus en los pacientes que han sido vacunados no es tan alta como antes, pero de todas formas mantenemos un seguimiento muy estricto de los afectados".

Hasta el momento se han medicalizado las residencias de Chirivel y San Antonio de Vícar y se observa la evolución de las dos confinadas en la capital con 7 y 6 contagios respectivamente. "Pido máxima responsabilidad a todos, familiares, residentes y trabajadores porque hasta que no alcancemos la inmunidad máxima no estaremos tranquilos", aseguró ayer. La Junta está haciendo controles cada 15 días con test de antígenos en todas las residencias de la provincia.

Por último, Juan de la Cruz Belmonte explica que los cribados que se harán en cinco municipios de la provincia (Gádor, Alhama, Benahadux, Fiñana y Arboleas) tienen como finalidad comprobar si hay transmisión oculta y la evolución de las medidas adoptadas por los ayuntamientos para frenar los brotes ante la elevada proporción de nuevos casos detectados en los últimos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios