Coronavirus Almería

La tasa de contagios sigue creciendo en los tres distritos, con especial dureza en el Almanzora

  • Tíjola y Armuña son los municipios con peores indicadores por el brote de la fiesta de graduación, alcanzando una incidencia de 1.324 y 1.333 casos. 87 positivos, otro hospitalizado y 68 recuperados

Tíjola ha decidido blindarse para frenar la propagación de casos tras el brote del instituto

Tíjola ha decidido blindarse para frenar la propagación de casos tras el brote del instituto / Rafael González

La incidencia del coronavirus SARS-CoV-2 en la provincia está repuntando de forma considerable en los últimos días y, más allá de la continuidad de una tendencia al alza de contagios, empieza a preocupar a las autoridades sanitarias el tirón experimentado durante el fin de semana. A pesar del vertiginoso ritmo de inmunización de la población almeriense, la tasa provincial se ha situado en casi un centenar de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, según los datos publicados este lunes por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). El viernes eran 83,5 los casos, de manera que la subida supera los 14 puntos. Los tres distritos sanitarios almerienses han experimentado incrementos, si bien la provincia sigue por debajo de la media andaluza que hoy se ha situado en 192,3 casos en su quinto día consecutivo de crecimiento.

El principal impulso al incremento de positivos procede del distrito sanitario Levante-Alto Almanzora y está asociado al brote de la COVID-19 de una fiesta de graduación del instituto de Tíjola. La tasa ha pasado durante el fin de semana de 96,6 a 124 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, un aumento exponencial de 27 puntos. En esta comarca se encuentran los dos municipios con mayor impacto del coronavirus que son Tíjola y Armuña. Los positivos asociados al brote de la fiesta de La Molina son 30 y 4, respectivamente, y las tasas se han disparado a 1.324 y 1.333 casos. En el caso del foco de Tíjola, que se ha blindado cerrando pubs y cancelando cualquier actividad deportiva o cultural, además de instalaciones como las piscinas y escuelas de verano, durante el fin de semana ha aumento la tasa en 479,2 casos. El distrito Almería también aumenta su incidencia de 85,6 a 96,7 (+11 puntos), siendo más leve el incremento del área sanitaria de Poniente que crece de 73,3 a 82,3 (+9).

El ritmo de contagios vuelve a ser más intenso que el de personas que dejan atrás la enfermerdad. La Consejería de Salud y Familias de la Junta ha notificado hoy 87 positivos en las últimas 24 horas en la provincia. Desde el comienzo de la pandemia ya son 56.012 confirmados mediante pruebas diagnósticas de infección activa por COVID-19 en Almería. Los recuperados de la estadística de este lunes con 68, 54.590 desde la irrupción de la crisis sanitaria. Otro de los datos desfavorables del informe de hoy ha sido una nueva hospitalización, siendo ya 17 las personas que permanecen ingresadas, de las que seis se encuentran en la UCI con procesos agudos. En el conjunto de Andalucía son 487 pacientes ingresados, de los que 117 están en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios