Coronavirus en Almería

Los contagios por covid se mantienen estables en Almería con 64 casos en el fin de semana

  • La tasa de incidencia sigue sin grandes cambios y no ha habido fallecidos en los últimos tres días

Los datos son buenos para la provincia de Almería.

Los datos son buenos para la provincia de Almería. / Rafael González

Almería mantiene estable su cifra de contagios de covid, mientras que van en ligero ascenso en el conjunto de Andalucía y, sobre todo, en provincias como Huelva, Málaga y Córdoba. La Junta de Andalucía ha notificado 33 nuevos casos positivos de los dos últimos días.

Desde el sábado hay un total de 64 nuevos casos positivos, una cifra muy similar a la de los últimos fines de semana, lo que demuestra que hay una estabilización de los contagios: del 30 de octubre al 1 de noviembre hubo 58, del 23 al 25 de octubre fueron 67, mientras que el 16-18 de octubre se notificaron 95 casos y el 9-11 de octubre, 99 positivos.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días es la que mejor muestra esa evolución de los contagios y su estabilización: está en 45,5 casos por cada 100.000 habitantes, habiendo bajado solo 2,3 puntos con respecto al viernes pasado. Almería sigue siendo la tercera provincia con más casos por habitante, tan solo superada por Huelva (76,0) y Málaga (52,0). La media de Andalucía está ahora en 36,3. Hay que recordar que hace pocas semanas la tasa de contagios de la provincia de Almería era el doble de la media autonómica.

Hay que destacar además que el distrito del Levante-Almanzora ya está entre los que tienen menor tasa de incidencia de toda Andalucía, con solo 17,6 casos por cada 100.000 personas, una cifra que no se registraba desde los primeros meses de la pandemia. 

Los 64 casos del fin de semana, por municipios

Desde el sábado se han confirmado 64 nuevos casos positivos de covid-19 en toda la provincia. La mayoría de ellos, como viene siendo habitual, han sido en el Distrito Sanitario de Almería (34), con el Poniente muy cerca (24), mientras que la zona norte de la provincia es claramente la que está en una mejor situación (solo seis casos).

  • El Distrito Sanitario de Almería suma 34 nuevos casos positivos: Almería capital 27, Níjar 5, Huércal de Almería 1 y Viator 1. Su tasa de incidencia ha bajado 2,3 puntos con respecto al viernes y ahora es de 58,8 casos por cada 100.000 habitantes.
  • En el Distrito de Poniente ha habido 24 nuevos contagiados: 8 en Roquetas de Mar, 7 en El Ejido, 3 en La Mojonera, otros 3 en Vícar, con uno en Adra, Berja y Paterna del Río.
  • En el Levante-Almanzora hay seis casos: cuatro en Vera y dos en Mojácar. Además se ha corregido un caso mal ubicado en Cuevas del Almanzora (-1) y se ha añadido a Huércal-Overa (+1).

De los hospitales llegan también buenas noticias, pues en las últimas horas no ha habido nuevos ingresados por covid. De hecho, baja la ocupación quedando solo 23 personas hospitalizadas (cuatro menos que el sábado), de las que cinco están en la Unidad de Cuidados Intensivos. Es el número más bajo de pacientes graves desde el 20 de julio, es decir, hace tres meses y medio.

Otro aspecto que hay que destacar es que la mortalidad sigue siendo muy baja en estos momentos de la pandemia. Salud no ha notificado ningún deceso a lo largo del fin de semana, por lo que en todo el mes de noviembre solo ha habido una muerte por covid-19. En octubre hubo seis, lo que demuestra que la letalidad del virus se ha reducido notablemente gracias a las vacunas.

Por último, como cada día el informe de la Consejería de Salud suma nuevas altas, en este caso 69. Así, ya aparecen como recuperados el 98,0% de los que se han infectado de coronavirus en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios