Ladrillos y fe, un idilio que alcanza ya una década en Almería

El convenio anual entre la Diputación Provincial y el Obispado para rehabilitar iglesias y templos por toda la provincia ha supuesto una inversión de 2,87 millones en diez años

En total se han rehabilitado en este tiempo 163 inmuebles

Ignacio López, Antonio Gómez, Javier A. Garcia y Fernando Giménez rubricaron en septiembre el nuevo convenio.

La estrecha relación que desde hace décadas mantienen la Diputación Provincial y el Obispado de Almería, como dos ejes vertebradores de la vida social, económica y cultural de la la provincia, ha posibilitado la generación de sinergias entre ambas. Una de ellas dio fruto a la puesta en marcha de un plan para la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico artístico de los templos y parroquias de los 103 municipios y la Entidad Local Autónoma de Fuente Victoria que aún a día de hoy sigue vigente y que, a medida que pasan los años, continúa ampliándose.

Una iniciativa para rehabilitar y adecentar iglesias a lo largo y ancho de la provincia que lleva ya más de una década en funcionamiento y que ha supuesto, según los últimos datos que ha facilitado a este periódico la Diputación Provincial, el arreglo de más de 160 inmuebles en cerca de un centenar de localidades y núcleos urbanos.

La última rúbrica para seguir trabajando en esta encomienda tuvo lugar el pasado mes de septiembre cuando el presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, y el por entonces obispo coadjutor de Almería, Antonio Gómez (ahora obispo), rubricaban un nuevo acuerdo de colaboración por el que la Diputación invertirá 300.000 euros en la restauración de 17 templos ubicados en 13 municipios y Fuente Victoria.

El presidente subrayaba que esta colaboración “va mucho más allá del aspecto religioso porque potenciamos los propios municipios al poner en valor sus bienes patrimoniales más preciados. Con estas acciones también contribuimos a fomentar el turismo en la provincia igualando oportunidades entre almerienses. Nos ayuda a luchar contra la despoblación al poner en valor nuestro patrimonio monumental”.

Por otro lado, el presidente ponía de manifiesto que este acuerdo “es muy importante para los ayuntamientos de los municipios más pequeños ya que, por si solos, les resultaría muy complicado emprender acciones de conservación en sus templos. De hecho, García subrayaba que de los 12 municipios y la entidad local menor en la que se va a actuar, 9 cuentan con menos de 1.000 habitantes”.

Una comisión independiente elegirá las obras

El Vicario General de la Diócesis de Almería, Ignacio López Román, ha explicado a Diario de Almería que a partir de este año, momento en el que se ha llevado a cabo una remodelación de los principales mandos de la Curia (él inclusive toma esa responsabilidad) será una comisión independiente y no el Consejo de Gobierno de la Diócesis la que gestione y elija las iglesias y templos que se beneficiarán de este convenio con Diputación. “Esta comisión priorizará las obras y remitirá el listado a Diputación”, explica. La misma estará compuesta por un arquitecto, un delegado de patrimonio de la Diócesis y estará coordinada por López Román. Eso sí, el consejo de Gobierno tendrá que aprobarla antes de ser enviada a la Diputación Provincial de Almería.

No en vano, este acuerdo va a permitir mejorar durante los próximos meses algunos de los templos más visitados de la provincia como son el Santuario del Saliente en Albox, o Nuestra Señora de Tices, en Ohanes. Pero también se va a actuar en Abrucena (La Anunciación), Adra (Inmaculada Concepción), Bentarique (La Asunción), Balerma (La Inmaculada), Felix (La Encarnación), Benecid (San Juan Bautista), Fuente Victoria (La Encarnación), Nacimiento (Nª Señora de Las Angustias), Senés (Parroquia Santa María), Urrácal (Santa María), Roquetas de Mar (Parroquia Preciosísima Sangre) y en cuatro iglesias de Almería (San Agustín; Araceli; San Juan Evangelista; Costacabana).

En marzo de este año, el anterior obispo, Adolfo González, inauguraba junto a responsables de la Diputación la renovada iglesia de Terque.

Una pequeña lista de los muchos que se han reformado y rehabilitado durante esta última década (un total de 163) y que han supuesto una inversión por parte de ambas instituciones a lo largo de esta última década que alcanza los 2,87 millones de euros.

En dicho convenio se estipula que ambas instituciones aporten cada una el 50% de la inversión anual y, salvo algunos ejercicios en los que Diputación ha realizado una mayor aportación, así ha sido.

Por años, en 2012 se llevó a cabo una inversión de 146.000 euros para rehabilitar 15 iglesias; en 2013 fueron 120.000 euros para 13 iglesias; en 2014 la cantidad aumentó hasta los 180.000 y las actuaciones hasta las 15; en 2015 siguió aumentando la cifra hasta los 198.800 euros para las mismas iglesias; 15; en 2016 la inversión alcanzó los 300.000 euros para acometer 19 actuaciones; en 2017, se alcanzó el mayor número de iglesias y parroquias rehabilitadas con 26 y una inversión de 445.000 euros, la segunda más alta de esta última década; en 2018 la inversión se redujo a 303.000 euros y 12 actuaciones; en 2019 volvió a crecer hasta las 430.000 euros y 20 actuaciones; y finalmente, el año pasado se llevó a cabo la mayor inversión a través de este convenio con 455.500 euros pero curiosamente se acometieron menos actuaciones pero mucho más costosas en tan solo once iglesias.

El diputado de Presidencia, Turismo y Lucha contra a Despoblación, Fernando Giménez, ha subrayado la importancia de una colaboración que trasciende de lo religioso: “Con estas obras potenciamos los propios municipios al poner en valor sus bienes patrimoniales más preciados, contribuimos a fomentar el turismo en la provincia igualando oportunidades entre almerienses. En definitiva, es una medida para luchar contra la despoblación al recuperar y poner en valor nuestro patrimonio monumental”.

El Santuario del Saliente en Albox es uno de los que se beneficia este año del convenio.

Del mismo modo, ha resaltado que este acuerdo es fundamental para los pequeños municipios porque, por sí solos, no podrían o sería muy difícil que emprendieran obras para conservar sus iglesias. “La inmensa mayoría de obras se han acometido en municipios de menos de 20.000 habitantes. Estos convenios suponen la mejor herramienta para preservar el legado almeriense que constituyen nuestras iglesias y las joyas artísticas que guardan en su interior”.

“Las iglesias son faros de cultura para los pueblos”

El obispo de Almería, Antonio Gómez, que este año ha rubricado por primera el convenio con la Diputación de Almería para la rehabilitación de iglesias y templos de la provincia, ha apuntado que “nuestras iglesias son como faros, no solo de fe, sino también de cultura. Se sea creyente o no, la iglesia es la que congrega a todo el mundo. El esfuerzo que hace la Diputación es de agradecer. Estamos desde la Diócesis y las comunidades cristianas muy agradecidos por este esfuerzo”.

Además, el obispo ha recordado que “muchas de estas iglesias son comunidades muy pequeñas de cristianos para las que es muy difícil mantener este patrimonio. Ojalá Dios, todos los pueblos estén orgullosos de su patrimonio y lo puedan mostrar, como en muchos sitios se hace, y visitar y disfrutar estas iglesias”.

En la misma línea se expresa el Vicario General, Ignacio López Rodas, que apunta que las iglesias de la provincia son “el corazón de los pueblos ya que la mayoría de vecinos, sean creyentes o no, se han casado, se han bautizado, han velado a sus seres queridos o simplemente lo consideran un lugar emblemático e importante porque se identifican con ellas”.

López Rodas también señala a Diario de Almería que “las circunstancias económicas de la Diócesis de Almería no son muy buenas y no podemos ayudar todo lo que nos gustaría y por eso es tan importante la labor que realizar la Diputación Provincial con este programa”.

Una rehabilitación de iglesias, parroquias y templos que a su vez también se convierte en un nexo de unión entre los alcaldes y los curas: “Muchos regidores ayudan a nuestros párrocos y se interesan por los proyectos de rehabilitación y van de la mano para conseguirlo”, explica el responsable eclesiástico.

No en vano, para López Rodas el ingente número de iglesias y templos que tiene el Obispado de Almería repartido por toda la provincia supone un importante “esfuerzo inversor para mantenerlas en perfecto estado” y esa inversión “permite a los pueblos pequeños afrontar obras que en muchos casos pueden superar los 100.000 euros y que son inviables económicamente”, asegura.

Por esta razón, el Vicario General agradece a Diputación su ayuda y espera que “se mantenga durante muchos años más este convenio”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último