Una corazonada muy almeriense
La candidatura olímpica de Madrid ha llevado la marca de la provincia con la música de Bisbal y el lema creado por un publicista de Los Gallardos · Fue el creador de la marca 'ZP' para el presidente del Gobierno
EL creativo publicitario, José César García Flores, César García (Barcelona, 1969), es autor del lema olímpico Tenemos una corazonada más repetido por la delegación española ayer en Copenhague y por millones de españoles que soñaron con los Juegos Olímpicos Madrid 2016. A César García le conozco desde que era un niño. Su hermano, Paco, fue un emprendedor de muchas historias y que desapareció por culpa de un trágico accidente de tráfico. César nació en Barcelona accidentalmente porque sus padres, nacidos en Los Gallardos y Turre, emigraron a Catalunya y a Alemania. Su padre, Melchor, fue quien acogió a mi hermano, otro emigrante, Ginés, y con el que compartieron habitación en Munich.
César García reside en la actualidad en Madrid donde dirige la agencia de publicidad Sra. Rrushmore, que debe el nombre a un personaje de la película Grease (1978). Su empresa ganó un concurso de ideas para Madrid 2016. "Tengo una corazonada surgió una madrugada, una noche de insomnio", así lo explicó a Mábel Galaz de El País y a este autor en Canal Sur. Es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona. En su ya amplia trayectoria exitosa destacan sus pasos por grandes campañas de ámbito nacional pero sin olvidar su origen familiar. César es un genio y un privilegio porque derrocha humanidad y humildad pese a convertirse en un pope. Ahí están sus creaciones para ilusionar en tiempos de crisis. En la memoria colectiva de la publicidad ya se han colado sus creaciones: Un gran banco que hace fres banking, con el exitoso Ya Lo Sabíaaaaa, o los actuales de Línea Directa. No ha perdido su vena almeriense que aparece en la publicidad de Tele Pizza. Desde el desierto de Tabernas con la frase de un eurico o las de Bocatta tuvo a los gallarderos, Paquita Cintas, o el desaparecido Pedro Haro Gómez. Ha sido publicista en Tiempo BBOO. Coautor de los anuncios de Pepsi, Aspirina C y patatas Lays.
¿Papá, por qué somos del Atleti?, frase asentada en el mundo del fútbol, y de "algunos amigos perdedores", gracias a la imaginación de nuestro protagonista que lanzó en la campaña de publicidad contratada por el Atlético de Madrid. Autor de los populares anuncios en cadenas de televisión de ámbito nacional de Bocatta, entre otros, como la ZP de Rodríguez Zapatero es otro de los logros niño econ mayor repercusión para un joven emprendedor que ha jugado en la rambla de Los Gallardos o tomado cañas en la antigua Tasca de su padre o en los bares de José María Crespo o de Enrique, el futbolero uruguayo, del Bar Juventud. Su padre, Melchor García (Turre, 1924) residente en Los Gallardos desde su más tierna infancia cuando era un niño y se quedó huérfano, se fue caminando hasta la estación de Zurgena en busca de la emigración. Se casó con Encarna Flores que formaba parte de una familia con solera de comerciantes gallarderos. Y siempre dispusieron de casa en Los Gallardos, donde César se escapa en vacaciones en compañía de su esposa, la jurista Berta Domínguez y sus tres hijos.
La sabiduría y experiencia de la vida que acompaña a su padre han llevado a César a tirar de la nueva trayectoria de su padre en algunos papeles, compartiendo trabajo para Fernando Colomo o la familia Bardem, entre otros. Hubo un anuncio premiado en festivales de San Sebastián y Francia en el que aparecía Melchor junto a otro anciano con sendas escopetas. Los agricultores de Huesca se sintieron aludidos subrayando que las cosas no se arreglan a escopetazos. La campaña fue retirada y la empresa aludida aseguró que la campaña pretendió reflejar únicamente la calidad de los ingredientes y con la intención de ser amables y divertidos, dirigido a un público joven. En otro anuncio, su padre hizo del mítico goleador Puskas en el Santiago Bernabeu. En la tarde de ayer volví a emocionarme con la sabiduría de Melchor que está dispuesto a seguir colaborando con su hijo: "La cuerda se me acaba pero sigo dando guerra y tengo que morir matando… de risa".
Cesar García cuenta con premios del Festival de Cannes y el Festival de la Publicidad de San Sebastián (2004) En una entrevista publicada en el diario Correo de Bilbao de mayo de 2000 afirmó: "La gente está harta y agradece el buen humor. Desde los tiempos de Heidi, en publicidad está todo inventado". Ayer mis compañeras de redacción tomaron nota de su despedida, no exenta de talento: "Un beso, muy gigante, Antonio". Eso, que siga cosechando éxitos.
No hay comentarios