'Costa de Almería' presume de la riqueza de la provincia ante la prensa italiana

Turismo

Prestigiosos periodistas italianos han recorrido Almería durante cuatro días y comprobado su oferta turística, cultural, gastronómica e industrial

Almería tendrá 35 playas con Bandera Azul en 2025, tres más que el año pasado

Diputación organiza este 'press tip' para afianzar 'Costa de Almería' en los mercados internacionales
Diputación organiza este 'press tip' para afianzar 'Costa de Almería' en los mercados internacionales / D.A.

La provincia de Almería sigue reforzando su posicionamiento internacional como destino turístico de referencia gracias a la acción promocional organizada por la Diputación de Almería, a través del Servicio Provincial de Turismo, en colaboración con la Oficina Española de Turismo en Roma (Turespaña) y la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y Deporte de Andalucía. Se trata de un ‘press trip’ destinado al mercado italiano, en el que participan cinco destacados periodistas de medios de comunicación de relevancia nacional y especializados.

Entre los días 3 y 7 de mayo, este grupo de profesionales ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la riqueza y diversidad de la provincia, recorriendo cuatro municipios representativos de su amplia oferta: Níjar, Tabernas, Uleila del Campo y Almería capital. Gracias a una agenda diseñada para combinar sol y playa con turismo activo, cultural, gastronómico y sostenible, la experiencia incluye desde rutas en bicicleta eléctrica, paseos en barco, oleoturismo, stargazing o visitas a los decorados del western, hasta recorridos por museos y monumentos de la capital.

El grupo ha estado formado por compuesto por representantes de medios de referencia como:

  • Il Messaggero: uno de los periódicos generalistas más leídos de Italia, especialmente influyente en la zona central del país.
  • Rivista Mio: revista semanal de actualidad con sede en Milán, que acude representada por su directora editorial.
  • FiorFiore in Cucina, Food&Beverage y Viaggiare in Bicicletta: medios especializados en gastronomía y cicloturismo, representados por un periodista freelance de gran prestigio.
  • GreenMe.it: medio en papel y digital sobre vida saludable, ecología y turismo sostenible, con un público mayoritariamente femenino.
  • TTG Italia – Hotel & Travel Magazine: el principal portal del sector turístico profesional italiano, organizador de la feria internacional TTG Travel Experience de Rímini.

El vicepresidente y diputado de Turismo, Fernando Giménez, ha subrayado la importancia de este tipo de acciones en mercados clave como el italiano: “Queremos mostrar una imagen real y completa de lo que ofrece Almería. Esta acción permite que periodistas especializados vivan la experiencia como un turista inquieto y curioso, lo que les ayudará a transmitir la esencia de nuestra tierra a través de sus publicaciones. Apostamos por un turismo sostenible, diverso y de calidad, y confiamos en que esta iniciativa reforzará el vínculo entre Almería y el mercado italiano”.

Italia es uno de los principales mercados emisores de turismo hacia Andalucía. En 2023, se alojaron en establecimientos hoteleros andaluces 560.200 viajeros italianos, lo que representa un 29,7% más que en 2022 y un 25% más que antes de la pandemia (2019). El número de pernoctaciones alcanzó 1.232.669, con una estancia media de 6,7 días y un gasto medio diario de 129 euros. Andalucía es ya el tercer destino preferido en España para el turista italiano, solo por detrás de Cataluña y Baleares.

Con esta acción, la Diputación reafirma su compromiso con la promoción del destino ‘Costa de Almería’ en mercados internacionales de gran potencial, apostando por la autenticidad, la sostenibilidad y la excelencia en la experiencia turística.

stats