Tribunales

El juez pide un nuevo cotejo de ADN en el caso del asesinato de Cala Rajá

  • La muerte de T.M.L. sucedió en Cala Rajá, en el parque natural Cabo de Gata-Níjar de Almería el 16 de noviembre de 2011, después de que fuese golpeado con una piedra en la cabeza mientras pescaba con caña

Las muertes se han producido en Cala Rajá.

Las muertes se han producido en Cala Rajá. / Rafael González (Almería)

El Juzgado de Instrucción número 5 de Almería ha pedido a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Almería un nuevo cotejo de ADN en la causa por la muerte de un anciano en Almería, presuntamente a manos del belga Etienne Dedroog, que cumple cadena perpetua por asesinato en Lantín (Bélgica).

Así consta en un auto dictado por el juez David Villagrá, al que ha tenido acceso EFE, en el que ordena el sobreseimiento provisional de las actuaciones para obtener nuevas "evidencias probatorias que impliquen" a Dedroog en la muerte de T.M.L., al considerar que el sospechoso podría "beneficiarse de una sentencia absolutoria" de ser juzgado con los indicios actuales.

La muerte de T.M.L. sucedió en Cala Rajá, en el parque natural Cabo de Gata-Níjar de Almería el 16 de noviembre de 2011, después de que fuese golpeado con una piedra en la cabeza mientras pescaba con caña.

El coche de la víctima se halló el 10 de diciembre de 2011 en La Jonquera (Gerona) y la investigación arrojó indicios para atribuir su muerte a Dedroog, como que en el vehículo hubiese varios perfiles genéticos, entre ellos el del investigado, que fue identificado un día después de la muerte en un control de la Policía Nacional en Valencia.

Se añade la documentación remitida por el Tribunal de Grande Instance de Valence (Francia), sobre otro procedimiento de "especial gravedad" que involucró Dedroog -acabó con la vida de una anciana-, ya que gracias al estudio de telecomunicaciones se determinó que desde el 26 de octubre hasta el 14 de noviembre de 2011 estuvo en la provincia de Almería y que a partir del 17 de noviembre se encontraba en Valencia.

"No obstante lo señalado, se entiende que estos indicios son insuficientes, por el momento, para dar por concluida la fase de instrucción y someter al investigado a un juicio, beneficiándose de una hipotética sentencia absolutoria, con efectos de cosa juzgada", según Villagrá.

Entre las posibles dudas, señala que en el escenario del crimen se halló una colilla con perfil genético de varón diferente al de la víctima o el de Dedroog, algo de "especial trascendencia" pues las cámaras de una sucursal bancaria grabaron el vehículo de la víctima minutos después de su muerte, y en las imágenes sólo se podía ver al conductor, que no ha sido plenamente identificado.

Se añade que se tiene la certeza de que Dedroog estuvo en Almería hasta el 14 de noviembre, sin que sea posible volver a ubicarlo hasta tres días más tarde en Valencia. Y el investigado declaró que había estado en Almería, asegurando que si sus huellas aparecían en el coche de T.M.L. es porque se movió haciendo autostop, lo que para el juez es compatible con el que en el automóvil apareciesen otros perfiles genéticos distintos.

Por ello, ordena a la Guardia Civil que se cotejen de nuevo los perfiles de ADN hallados durante la investigación, en particular la de la colilla de la escena del crimen y las encontradas en el vehículo de T.M.L., que informen si es posible identificar a Dedroog en la grabación de la entidad financiera y que especifiquen si cuando la Policía lo identificó en Valencia era la única persona que iba en el coche y era su conductor. EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios