Ojalá existiera lo de la OTI
La covid deja una treintena de muertos al mes en Almería desde que no hay cuarentenas
Coronavirus en Almería
Mayo finaliza con 33 fallecidos en la provincia, dos más que en abril
Es la provincia andaluza con menos hospitalizados: hay 36, dos de ellos en la UCI
La pandemia de covid-19 parece estar muy estabilizada en la provincia de Almería. Las cifras del último trimestre dejan claro que no ha habido un aumento de la mortalidad a pesar de la supresión de las cuarentenas de los casis asintomáticos. Aunque tampoco han disminuido. En los últimos cuatro días ha habido un fallecido, según el último informe de la Consejería de Salud y Familias.
El mes de mayo finaliza con 33 muertes confirmadas de personas con covid-19 en Almería. Es casi el mismo número que en los dos meses anteriores: marzo 32 y abril 31. Hay que recordar que desde finales de marzo se tomó la decisión de "gripalizar" la pandemia, es decir, eliminar las cuarentenas y limitar las pruebas diagnósticas a las personas de más riesgo.
Hay que tener en cuenta que los meses de calor se reduce la mortalidad general, por lo que la tendencia debe seguir yendo a la baja. De hecho, así fue también en los dos años anteriores de pandemia, si bien hay que tener en cuenta que entonces había restricciones que hoy ya han desaparecido: aforos reducidos, uso obligatorio de mascarillas o incluso limitación de la movilidad entre municipios y provincias.
Más fallecidos que en mayo de 2021
Aunque la mortalidad de la covid-19 en estos momentos es baja comparada con las peores fases de la pandemia, hay datos que sorprenden. En mayo de 2022 ha habido más muertos que en el mismo mes del año 2021. 33 fallecidos ahora por los 27 del año pasado.
Pero a la hora de analizar esa cifra hay que tener también en cuenta el contexto. Ahora mismo se vive una situación de casi plena normalidad prepandemia (solo se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla en centros sanitarios y transporte público). En mayo de 2021 veníamos de una situación muy diferente, con semanas de cierres perimetrales en municipios con alta incidencia, horarios y aforos reducidos en establecimientos e incluso toque de queda nocturno. ¿Se acordaban de que desde finales de Navidad hasta el 9 de mayo Andalucía estuvo cerrada a los viajeros? Parece muy lejano, pero solo hace un año.
La estabilización en las cifras de muertos se observa no solo en Almería, sino en toda Andalucía. En marzo de este año hubo 379 decesos, en abril 328 y mayo acaba con 371.
Sin novedades en los hospitales
Por otra parte la situación tampoco ofrece muchos cambios en lo que se refiere a presión hospitalaria. Actualmente hay 36 covídicos ingresados en la provincia de Almería, es decir, uno menos que el viernes pasado. De ellos, dos están en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Almería es la provincia andaluza con menos hospitalizados por covid, con mucha diferencia. Huelva y Jaén tienen 60 ingresados, y Córdoba 61. Las otras cuatro provincias superan los 70.
Otro dato del informe publicado este martes es que se han diagnosticado 244 nuevos casos positivos en la provincia de Almería, siendo esta la cifra más baja desde que cambió el sistema de notificación allá por finales de marzo.
Desde el inicio de la pandemia se han declarado 146.082 casos positivos de covid, necesitando ingreso hospitalario 5932 de ellos. Por las UCI han pasado 893 personas. En Almería han muerto en estos más de dos años 1.224 personas con coronavirus.
No hay comentarios