Vicente Martínez: “Creía que me llamarían antes para hacer de Rey Mago que de pregonero”
Feria de Almería 2025
Pide un deseo: “Una plaza abarrotada de gente” para ver la actuación que ha preparado con ilusión y es “cercana, con cosas serias y mucho cachondeo”
La programación de la Feria de Almería 2025, día a día
El primer gran acto que ha tenido que ser reubicado debido a las obras del Paseo de Almería es el Pregón que abre esta noche la programación organizada por el Ayuntamiento hasta el día 31 de agosto. Será en la portada del recinto ferial de la Vega de Acá, a las 21:00 horas, y coincidiendo, además, con una fecha clave como es la inauguración de esta ubicación de la Feria de la Noche de Almería en el recinto que se construyó y que tomó vida en el año 2010.
La alcaldesa de Almería anunció a través de las redes sociales del Ayuntamiento que Vicente Martínez, más conocido como “el de Almería Postureo” sería el encargado de dar el pistoletazo de salida a diez días de celebración, devoción, alegría, festejos, cultura, tradiciones, actividades deportivas para todas las edades, música y mucha diversión.
Nervioso, ante una responsabilidad semejante, ha asegurado a Diario de Almería que está muy “ilusionado” y que lleva semanas trabajando para estar a la altura. Hasta el último día ha estado cambiando el texto, modificando el acto e incluyendo ideas.
Pregunta.–¿Cuándo le comunicaron que era el elegido para pregonar la Feria de Almería? ¿Dónde estaba y qué hacía?
Respuesta.–Fue muy gracioso... Estaba justamente grabando un vídeo para una papelería. La Papelería Jobe de Almería. Tuve que cortar la grabación porque me estaba llamando la alcaldesa y era para decirme que habían llegado a la conclusión de que este año yo fuera el pregonero. Le dije que me hacía mucha ilusión, que era una propuesta muy bonita, a la par que un compromiso. Le dije que sí en ese mismo momento y que esperaba estar a la altura. Acto seguido me llamó el concejal Diego Cruz para felicitarme y me dijo que no se lo dijera a nadie..., pero yo ya había llamado a mi mujer, a mi madre, a la familia..., se lo había contado a la dueña de la papelería y a los dependientes... Les pedí que estuvieran en silencio hasta que la alcaldesa lo anunciara...
P.–¿Te lo esperabas?
R.–Tengo que decir que me puse nervioso. No me lo esperaba, claro que no. Pero no dudé ni un momento. Pensé para mí que esto tenía que ser un espectáculo. Y ahí voy.
P.–¿Alguna vez soñó estar en esta posición privilegiada?
R.–Nunca me lo había planteado. Y eso que yo soy mucho de ir a ver los pregones de la Feria de Almería e incluso de otras fiestas de fuera. Fui a ver el de Kikín y el de Ketama, que han sido de los últimos... No pude ver a Pepe Céspedes, me quedé con las ganas... Siempre me ha llamado la atención este acto.
"Supongo que han pensado en mí para el Pregón porque soy una persona comprometida con Almería y siempre estoy dando consejos para que todo vaya bien"
P.–¿Por qué cree que le han elegido? ¿Sabe de quién parte esta propuesta?
R.–Pues la verdad, no lo sé. Imagino que por la cercanía mía con la gente. Creo que soy una persona comprometida con Almería y siempre estoy dando consejos para que todo vaya bien. Me esperaba que me llamaran antes para ser emisario de los Reyes Magos que para ser pregonero, fíjate.
P.–¿Qué le hace más ilusión?
R.–Tengo que decir que siempre me ha gustado mucho hacer de Rey Mago en la cabalgata pero pensaba que conociéndome como me conoce la gente de Almería pues que por eso no me lo proponían. No vaya que la liara yo ahí subido en la carroza... (se ríe mientras lo cuenta). Cada año se lo he recordado yo a los concejales... Pienso que visitar los hospitales, a los niños que están ingresados, llevarles regalos... tiene que ser algo que llene mucho. Una experiencia única.
"Cuando se dio a conocer que iba a ser yo el protagonista del Pregón, estaba clarísimo que iba a haber comentarios negativos, al igual que positivos"
P.–Nada más anunciar la alcaldesa de la ciudad que usted iba a ser el pregonero hubo muchos comentarios en las redes. Crítica y alabanza... ¿Qué tiene que decir a unos y a otros?
R.–Ese mismo día que se anunció que yo iba a ser el pregonero, a través de un vídeo que creo que quedó muy cachondo y cercano, yo pensé que iba a gustar pero también soy el primero que piensa que hay gente en Almería que se merece más que yo ser pregonero pregonera de la Feria. Comentarios negativos siempre va a haber pero es que no es fácil hacer lo que yo hago. Llevo más de 12 años en Almería Postureo y en este tiempo ha cambiado mucho todo. Trabajo de lunes a domingo, siempre estoy escribiendo, publicando cosas... Incluso soy yo quien le pasa noticias a algunos medios de comunicación. Pero es porque mis seguidores siempre están ahí y me informan a mí de cosas que han pasado... Entonces yo investigo, escribo y se lo paso. Detrás de Almería Postureo hay un trabajo que yo sé que hay gente que todavía no ve. No es todo risa. Estaba clarísimo que iba a haber comentarios negativos, al igual que positivos. Me ha escrito muchísima gente para felicitarme y también seguidores que tengo muy críticos me han escrito para decirme que para que sea otra persona se alegran de que sea yo. Yo a toda la gente que me escribe comentarios negativos o a quienes me insultan siempre les hablo por privado para preguntarles qué es lo que no les ha gustado o les ha molestado. Siempre intento hablar con ellos. No obstante, si os dais cuenta los comentarios son muy diferentes en el vídeo publicado en las redes sociales del Ayuntamiento de Almería a los del vídeo publicado en Almería Postureo.
P.–¿Cómo se ha preparado para su gran noche?
R.–Llamando a unos y a otros para ver qué les parece lo que tengo preparado. Va a ser un pregón distinto, muy rápido, tampoco quiero tener a la gente mucho tiempo mirando a ver qué voy a decir. Va a tener un poquito de seriedad, de compromiso, con notas almerienses y cercanas, con mucho cachondeos y coletillas nuestras. Incluso con alguna actuación muy breve. Voy a intentar sorprender, hacer un pregón que guste y que la gente se lleve un buen recuerdo. En estos últimos días estoy metiéndole cosas, quitando otras... Me estoy yendo a casa de un amigo para que me ayude a mejorarlo... Es un Pregón en el que todo tiene su significado.
P.–Usted va a pasar a ser historia de Almería. ¿Te pone nervioso esta responsabilidad?
R.–Hombre, es un compromiso muy fuerte. Yo lo que quiero es que Almería disfrute y que se lleve un buen recuerdo. Más si cabe este año que es el primero en el que el Pregón se va a realizar en la portada de la Feria. Lo que yo quiero es que la plaza esté abarrotada. Quiero disfrutar del momento. Va a ser un recuerdo que no podré olvidar.
P.–Invite a la gente a que venga esta noche a ver el Pregón
R.–Aprovecho para hacer un llamamiento. Que la gente se ponga la alarma en el móvil porque a las 21:00 estoy ya allí encendiendo la Feria.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA