Coronavirus en Almería Salud comienza el lunes los cribados en El Ejido y el martes en Almería capital

  • El delegado territorial destaca que “en las últimas muestras realizadas esta semana en cinco municipios de la provincia han aflorado seis positivos”

Visita del delegado de Salud al cribado realizado hace tres semanas en Gádor. Visita del delegado de Salud al cribado realizado hace tres semanas en Gádor.

Visita del delegado de Salud al cribado realizado hace tres semanas en Gádor.

El delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte Mena, ha anunciado que “el próximo lunes comienzan los cribados poblacionales que se van a desarrollar el lunes en El Ejiido y el martes y miércoles en Almería capital  tras haber sido aprobados en Consejo de Gobierno”. Además y tras finalizar los últimas pruebas a lo largo de esta semana en cinco municipios de la provincia, Belmonte Mena, ha destacado que “se han desarrollado 1.881 pruebas que han aflorado seis positivos”. Estas muestras se han hecho esta semana en Huércal de Almeria, con un positivo, Macael con ningún positivo, Roquetas de Mar con un positivo, Adra con dos positivos y Alhama de Almería con 3 positivos.

Sobre los nuevos cribados de los próximos días, se realizarán 1.000 pruebas en El Ejido y otras 1.000 en Almería capital. El lunes 14 de diciembre se harán las pruebas en la unidad móvil desplazada hasta el aparcamiento del Pabellón de Deportes de El Ejido en horario de 10.00h a 15.00h y de 16.00h a 18.00h;  el martes 15 se realizarán los test en Almería en la unidad móvil que se ubicará a la espalda del Auditorio Maestro Padilla en horario de 10.00 a 15.00h y de 16.00 a 18.00, y el miércoles en la misma ubicación sólo en horario de mañana. 

El delegado de Salud ha animado “a todas las personas que sean citadas a participar porque estos muestreos nos ayudan a detectar posibles casos de personas asintomáticas de Covid-19”. 

Se trata de unas muestras aleatorias seleccionadas por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas. 

El número de test a realizar en cada localidad obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba. No obstante, desde la Consejería de Salud y Familias se insta a la colaboración de la ciudadanía para poder realizar este cribado en esta localidad de la provincia que ha registrado  una alta incidencia de casos Covid-19 durante los últimos días. 

Cribados en un total de 19 municipios

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Distrito Sanitario Almería y Distrito Sanitario Poniente la gestión de los positivos que se registren durante las diferentes jornadas.

Durante este semana, la Junta de Andalucía ha realizado cribados poblacionales en cinco municipios de la provincia (Alhama de Almería, Huércal de Almería, Roquetas de Mar, Macael y Adra), con lo que en total son hasta el momento 17 los municipios almerienses en los que la Consejería de Salud y Familias ya ha desarrollado test de forma masiva. Los otros municipios son Berja, Vícar, Viator, Benahadux, Albox, Gador, Huércal Overa, Lubrín, Vélez Rubio, Los Gallardos, Turre y Pulpí. A estos habrá que sumar los de la próxima semana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios