Coronavirus en Almería

Los contagios por la COVID-19 siguen subiendo en Almería y hoy suman 149 nuevos casos

Una de las buenas noticias es que Almería cuenta con casi 500 menos casos activos en las últimas 24 horas.

Una de las buenas noticias es que Almería cuenta con casi 500 menos casos activos en las últimas 24 horas.

Siete días después, y por segunda jornada consecutiva, Almería ha vuelto a superar el centenar de casos positivos por coronavirus. Este sábado la Junta de Andalucía ha confirmado 149 nuevos contagios diagnosticados mediante pruebas PCR y test de antígenos. Tal y como quedó patente en la jornada del viernes, ese mínimo de 26 positivos registrados el pasado jueves parecía, de momento, algo alejado de la realidad y de hecho parece deberse al efecto de la infranotificación de datos.

Con las estadísticas de contagios de hoy, Almería es la cuarta provincia Andaluza con menos casos de este sábado. En total se han diagnosticado 1.359 positivos en Andalucía: Almería 149, Cádiz 265, Córdoba 101, Granada 135, Huelva 127, Jaén 165, Málaga 218 y Sevilla 199.

Tal y como sucede los fines de semana desde hace meses, la Junta de Andalucía no facilita el ámbito geográfico de los positivos, cuyo acumulado se sabrá el próximo lunes con el parte de esa jornada. Pero sí se puede establecer que la tendencia, a día de ayer viernes, es que la capital es la zona que viene sumando más casos, el viernes 39 concretamente. También a día de ayer y por zonas, el Distrito de Almería registraba 64 contagios, el del Poniente 24 y el del Levante-Alto Almanzora tan solo 13 positivos.

Lo positivo es que la tasa de incidencia en los últimos 14 días sigue a la baja gracias a los registros antes y después del puente. La última tasa conocida esta semana ha sido de 183,7 casos por cada 100.000 personas, y eso que no hace mucho, el pasado 17 de noviembre, había alcanzado su pico máximo con 488,3. En las últimas dos semanas se han diagnosticado 1.466 casos, de los que 619 han sido en los últimos siete días.

Tres fallecidos 

Como cada día, la peor información que es necesario ofrecer es la de los fallecimientos de personas contagiadas. Este sábado la Consejería de Salud y Familias ha confirmado otras tres muertes en la provincia.

Igualmente, la procedencia de estas personas no se conocerá hasta el lunes. Los últimos conocidos del viernes, que fueron cuatro, fueron uno de los residentes del geriátrico de Vélez-Rubio (donde ya han fallecido nueve personas), otros dos decesos de vecinos de Almería capital y otro de Roquetas de Mar. Ambas ciudades, las más dañadas por la COVID-19 en esta estadística desde que comenzara la pandemia.

Alta presión hospitalaria con nueve ingresos más

A pesar de la bajada de los contagios en general, los hospitales no están notando apenas mejoría en las últimas semanas. El informe de la Consejería de Salud señala que en el último día han necesito ingreso hospitalario nueve enfermos de COVID-19, cinco de ellos en la UCI.

Por tanto, la presión hospitalaria sigue siendo alta. Actualmente hay 112 pacientes ingresados en total (diez menos que ayer), de los que 36 están en la UCI.

Los casos activos siguen por debajo de 5.000

Entrando en esos datos que dan lugar a la esperanza. Ya ayer, y por primera vez en muchas semanas, la provincia de Almería bajaba de los 5.000 casos activos por coronavirus (es decir, el total de contagiados menos los ya curados y los fallecidos). Actualmente hay 4.565 personas infectadas (434 menos que ayer) lo que convierte a Almería en la provincia con menos casos activos de toda Andalucía.

Esta reducción es síntoma de una buena evolución de la curva de contagios y se debe al aumento de la notificación de personas curadas, que este sábado según facilita la Junta son 200 nuevos recuperados. 

En total ya han pasado el coronavirus 14.395 almerienses, es decir, más del 70% del total de casos diagnosticados. Almería es también la provincia andaluza con mayor porcentaje en este indicador.

Cifras acumuladas durante la pandemia

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus ya se han diagnosticado 19.205 positivos.

De todos esos casos confirmados ya se han curado14.395 personas,superando más del 70% de las personas contagiadas la infección.

Por otro lado, 1.380 personas han necesitado ingreso hospitalario desde febrero por culpa del SARS-CoV-2 y de ellos 198 han desarrollado una sintomatología más grave que les ha hecho ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

En la provincia de Almería han muerto 245 personas contagiadas por el coronavirus. Es la segunda provincia andaluza con menor tasa de mortalidad, con 33,76 fallecidos por cada 100.000 personas. La letalidad del virus va en aumento y ya es del 1,25%, es decir, han muerto poco más de uno de cada 100 contagiados. Es la segunda más baja de Andalucía tras Huelva (1,09%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios