Así fue la cronología del día de la muerte del pequeño Lucca según el presunto asesino
La defensa de Juan David niega que él estuviese presente cuando la madre dejó el cadáver en el búnker
La defensa del caso Lucca alega que el niño murió por curanderismo y negligencias domésticas
La defensa de Juan David R.C., en prisión provisional por la muerte de Lucca, el niño de cuatro años fallecido en Garrucha, ha presentado una "reconstrucción cronológica forense" para demostrar que su cliente no participó en la colocación del cadáver en la playa, atribuyendo la creación de la "escenografía ritual" a la madre del menor.
El despacho MCHM Abogados ha remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Vera un informe técnico, al que ha tenido acceso EFE, que reconstruye el minuto a minuto del día de los hechos (3 de diciembre) basándose en tiques, cámaras de seguridad y geolocalizaciones.
La tesis central es que existe una "ventana de ausencia" de casi dos horas, entre las 18:10 y las 19:50, en la que Juan David estuvo en el pueblo comprando un billete de autobús mientras la madre, Bárbara Ysmar B.O., permanecía sola con el cuerpo en un búnker.
Según la defensa, el niño falleció en el domicilio de la pareja entre las 14:00 y las 15:30 horas, tras sufrir un colapso respiratorio después de que le aplicaran un enema casero sin éxito.
Los abogados han indicado que Lucca llevaba días con un fallo digestivo severo —llegando a defecar "lentejas enteras sin digerir"— y síntomas de sepsis ("fogaje" o fiebre interna), pero que la pareja no acudió al médico por "miedo" a que la Guardia Civil descubriera que convivían quebrantando una orden de alejamiento.
La reconstrucción detalla que ambos salieron de la vivienda sobre las 16:30 horas portando el cadáver envuelto en una sábana. Caminaron por la orilla de la playa evitando las cámaras del paseo marítimo hasta la zona del antiguo cargadero de mineral sobre las 18:00 horas y donde, según la versión del detenido, él dejó a la madre sola con el cuerpo porque ella pidió "despedirse a solas".
El informe aporta como prueba de descargo un tique de compra de un billete de autobús a Madrid adquirido por Juan David en Garrucha a las 18:30 horas y, según la defensa, este desplazamiento al pueblo lo aleja físicamente del lugar donde apareció el cadáver el tiempo necesario para preparar la escena.
"Existe un periodo acreditado en el que Juan David no se encuentra en la escena, tiempo suficiente y exclusivo en el que doña Bárbara, en soledad, pudo realizar la alteración del escenario y la colocación deelementos rituales como el peluche o los cristales", según el escrito.
Los letrados han negado que la compra del billete fuera un intento de fuga improvisada y han añadido que respondió a un plan laboral organizado desde el viernes anterior para trabajar en la capital y que Juan David perdió ese autobús (que salía a las 21:00) por volver a la playa a buscar a la madre y al niño, a los que no encontró en la oscuridad, decidiendo acudir al cuartel de la Guardia Civil a las 22:30 horas para denunciar la desaparición.
Con esta cronología, la defensa busca apuntalar la calificación de homicidio imprudente por "ignorancia supina" y falta de asistencia médica, desvinculando a su cliente tanto del dolo asesino como de la escenificación del hallazgo.
Temas relacionados
No hay comentarios