Por montera
Mariló Montero
Vox y Quasimodo
El objetivo con el que se abre este año la temporada estival está muy claro para los diferentes ayuntamientos de la provincia. El cuidado y conservación del medio ambiente es prioritario para los municipios del litoral almeriense. De este modo, consistorios como los de Garrucha, Cuevas, Adra, Mojácar, Carboneras, Pulpí, Níjar, El Ejido o Roquetas de Mar están poniendo en marcha sistemas de mejora y conservación ecológica en las playas.
Así, el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Garrucha, Alonso Soler, ha insistido en que "se van a quitar algunas duchas, dejando aproximadamente el número en la mitad, o alguna menos, para ahorrar agua". También se incitará al reciclaje con la colocación de pequeños contenedores de colores.
Por su parte, el edil de playas de Adra, Moisés Linares, ha destacado la presencia durante los meses estivales de un carrito lleno de libros para que los mayores y los niños puedan leer en la arena. Linares ha hecho hincapié en que "la mayoría de los textos harán referencia a cuidados y ecología". Algo parecido se realizará en Mojácar, donde en este caso serán los más pequeños quienes reflejen con sus pinturas aquello que ellos consideran que pueden hacer para mejorar el entorno.
Una de las zonas que registran más turismo cada año en los meses de verano y cuyo consistorio revisa anualmente el plan de mejora del litoral es Roquetas de Mar. El concejal de Playas de la localidad, José María González, ha señalado que tanto actividades infantiles como regeneración y mantenimiento de las costas son objetivos prioritarios para el equipo de Gobierno que preside Gabriel Amat.
Talleres medioambientales, limpiezas exhaustivas, incremento de contenedores de reciclaje o mejoras en las zonas dedicadas a personas con algún tipo de discapacidad son la tónica común para este verano en las costas de Almería. Pero además se han desarrollado otras actuaciones por parte de la Junta de Andalucía consistentes en una puesta a punto del litoral basadas en aportación de arena (regeneración de playas), perfilado y nivelación, y actuaciones de mejora tras los últimos temporales, que han originado desperfectos en municipios como Roquetas de Mar.
Un ejemplo de estas actuaciones desarrolladas por el ente autonómico se encuentra en los presupuestos, "que cada año se incrementan para conseguir la seguridad y la mejora de todo el litoral", según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería. Hay que destacar la incidencia de los pasados temporales en zonas como San Juan de los Terreros, en Pulpí, donde tras sufrir una pérdida importante de arena en las playas, Costas ha regenerado con 5.000 metros cúbicos la zona sur de la playa del Pichirichi.
Por otro lado, El Lancón en Carboneras, una de las zonas turísticas por excelencia, también ha sido objeto de restauraciones desde el paraje de La Puntita hasta el extremo norte del frente litoral urbano con un acopio de 20.000 metros cúbicos de arena en el dique norte del puerto pesquero así como con el perfilado de la costa. Las playas de Almería (Costacabana, La Cañada-El Bobar), también se han visto afectadas por estas actuaciones llevadas a cabo por Subdelegación de Gobierno gracias a las que se han retirado los materiales depositados en mar y arena como consecuencia de arrastres del río y ramblas cercanas así como otros trabajos.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios