David Bisbal, portada de Vanity Fair: "Camilo Sesto fue el mejor cantante de todos los tiempos"

El cantante almeriense habla sobre su próximo disco y repasa su carrera: "Tuve suerte de que mi primer productor fuese Kike Santander"

David Bisbal canta a la Navidad en una abarrotada plaza de toros de Almería

David Bisbal es portada de la revista 'Vanity Fair'. / Tomás de la Fuente / Vanity Fair

David Bisbal protagoniza la nueva portada de la revista Vanity Fair del mes de febrero. El almeriense, que acaba de dar por finalizada la gira navideña que comenzó en la plaza de toros de Almería, está a punto de lanzar su décimo disco de estudio, grabado en los míticos Henson Studios de Los Ángeles. El cantante ha concedido una entrevista a la revista en la que presenta un retrato distinto, centrado en sus inquietudes y ambiciones artísticas, y que refleja una voluntad de trascender más allá de la popularidad o los memes, avalado por una carrera en la que ha colaborado con múltiples estrellas y compositores.

Sobre su nuevo disco, Bisbal asegura que ha hecho algo nuevo, ya que no tenía sentido seguir haciendo la misma música que en sus dos discos anteriores. “Creo que desde 2020 el pop está encasillado. Sería un poco repetitivo volver al sonido de los dos últimos discos. Ya volveré de nuevo al pop. Me reinventaré y trataré de sonar como nunca antes había sonado, pero en este momento en que la actualidad musical se ha quedado en un mismo sonido, se me ocurrió explorar las grandes voces, los compositores y productores de los setenta y de los ochenta, una época en la que nací, pero no viví musicalmente". En este sentido. el almeriense muestra su admiración por Camilo Sesto, del que dice que "es el mejor cantante de todos los tiempos”.

David Bisbal hablatambién sobre sus inicios, tras su paso por Operación Triunfo. “Fui un privilegiado, porque la discográfica eligió a Kike Santander para el inicio de mi carrera. Daba mucha importancia a la música, no solo a la voz. Él estaba acostumbrado a trabajar con grandes como Alejandro Fernández o Cristian Castro. Te embellecía una canción con 12 o 14 acordes, progresiones, producciones de cuerda… La conexión fue muy fuerte”, explica el almeriense.

David Bisbal posa para Vanity Fair. / Tomás de la Fuente

Durante su entrevista en Vanity Fair, también reflexiona sobre las numerosas colaboraciones que ha hecho a lo largo de su carrera. El almeriense asegura que "he aprendido tanto de los cantantes que llevaban décadas, como Juan Gabriel y Raphael, como de aquellos que empezaban, como Aitana, que me ha aportado una visión completamente diferente a como yo veo la música”. Al respecto, se muestra orgulloso de su colaboración con Christian Nodal, "porque la segunda canciçon de su historia fue conmigo, ¿quién lo iba a pensar?". También destaca otras colaboraciones como con Sebastián Yatra, Miley Cyrus y también con Rihanna. "¡Mira en lo que se han convertido! Hemos acertado mucho apostando por esos artistas, que en su momento fueron nuevos”.

El éxito de David Bisbal pronto traspasó las fronteras españolas, a pesar de que cuenta que al principio le dijeron que le iba a costar tener éxito en Latinoamerica porque allí no se había visto Operación Triunfo. "En México he cantado prácticamente en una plazoleta, he ido a canales locales de Florida. Pasé por Colombia, Venezuela, Argentina… por absolutamente todos los países”, cuenta el almeriense.

Para Bisbal, la música tradicional y el folclore tienen una gran importancia. “En España, [el folclore] desapareció de las radios porque teníamos una cercanía con Europa y llegaba mucha música de Estados Unidos. No era como en México, allí la música regional nunca ha desaparecido. Pero todo el mundo de fuera valora el arte del sur. No es una moda, está más vivo que nunca”, asegura.

El Bisbal de los memes

El cantante almeriense nunca ha pasado de moda, pero quizás en los últimos años ha logrado aún más popularidad entre los jóvenes porque se han viralizado algunas de sus frases como el "¿Cómo están los máquinas?". Al respecto, Bisbal asegura que en su discográfica están encantados porque le dicen que está en un gran momento de imagen. "Me dicen que si no me doy cas cuenta de que llego a los jóvenes. Pues mira qué bien, pero son las cosas que he hecho toda mi vida”, asegura.

“Ahora todo es muy rápido y si por ejemplo vas a un programa o a un podcast, parece que obligatoriamente tienes que poner humor para que funcionen las cosas, pero yo realmente no soy un humorista. Soy un cantante y me gusta expresar lo que soy en mi música. Ahora, siempre he sido un tío muy bromista. Si salen memes como el del baile de Farmacia de Guardia o lo de ‘¿Cómo están los máquinas?’… y la gente se divierte, pues brutal, yo también me voy a divertir”, admite Bisbal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último