Una decena de alumnos se sumerge en el fondo del mar para descubrir sus tesoros

La UAL y Aquatours han desarrollado un curso de Arqueología subacuática en el litoral de Aguadulce · La actividad formativa se ha dividido en dos partes, una teórica y otra práctica en piscina y playa

Una decena de alumnos se sumerge en el fondo del mar para descubrir sus tesoros
V. Hernández / Aguadulce

30 de septiembre 2012 - 05:01

El Centro de Formación Continua de la Universidad de Almería (UAL) ha puesto el punto y final a su curso de 'Arqueología subacuática: Introducción al patrimonio cultural subacuático' con una jornada de inmersión en la zona que va de El Palmer a la bocana del Puerto de Aguadulce. A lo largo de varias jornadas, una decena de alumnos han aprendido cómo moverse en el agua para investigar los tesoros que esconde sin dañarlos. Para ello, han tenido que desarrollar tanto la parte teórica como la práctica.

La directora del curso y profesora de la UAL María de la Paz Román Díaz, y el técnico de patrimonio cultural de la Junta de Andalucía Gilberto Rodríguez Gonzalez se han encargado de los aspectos teóricos. Por su parte, el geógrafo y técnico subacuático de la empresa Centro de Buceo Aquatours Almería en Aguadulce, Fernando Gabriel Orri García, se ha ocupado de la parte práctica bajo el agua junto con los instructores de buceo colaboradores Benjamín Bonura de la Torre, Alejandra Susana Pérez y Tayi Ayelén Orri.

Orri destaca la dificultad de investigar patrimonio arqueológico bajo el agua. "Se requiere mucha prudencia. Cualquier pataleo puede remover parte de un yacimiento y dar al traste con materiales verdaderamente importantes desde el punto de vista histórico".

La precisión es fundamental en lo que se refiere al campo de la arqueología, y en el caso de la subacuática, es totalmente necesario aprender a manejar el cuerpo para poder desarrollar las diferentes actividades. Tras una fase previa de estudio a nivel teórico que se llevó a cabo en la UAL durante dos semanas, la empresa Aquatours se ha encargado de formar a los alumnos participantes en lo referente a la práctica del buceo, el uso de tablas de escritura y gráfica, elaboración básica del croquis de un yacimiento, prospección en superficie, técnicas de prospección subacuática, posicionamiento del punto base, delimitación del yacimiento, zonificación del yacimiento, identificación zonas de cuadrícula, montaje cuadro de dibujo, nivelación del cuadro de dibujo, o uso del globo elevador.

Primero se realizaron ensayos en una piscina durante seis horas y ayer se llevó a cabo la misma actividad pero en un entorno real. Así, hicieron dos sesiones de inmersión de alrededor de 45 minutos cada una simulando los trabajos con ánforas y otros materiales falsos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último