Conmemoración del 14 de abril en Almería

“Tenemos que defender los avances sociales y derechos porque hoy vuelven a peligrar”

  • El portavoz de Justicia del PSOE en el Senado y Gran Maestro de los masones en España, Txema Oleaga, reflexionará sobre la Segunda República este domingo en un acto que se celebra en Alhama

“Tenemos que defender los avances sociales y derechos porque vuelven a peligrar”

“Tenemos que defender los avances sociales y derechos porque vuelven a peligrar”

El senador y portavoz de Justicia del PSOE en el Senado, José María Oleaga Zalvidea (Bilbao, 1963), participará este domingo por la mañana en un acto público que se celebra en Alhama con motivo del 93 aniversario de la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931. El socialismo quiere poner en valor el avance notable en el reconocimiento de derechos sociales y libertades que supuso este primer periodo democrático de la historia y lo hará en la localidad natal del ilustre político y jurista Nicolás Salmerón Alonso que fue uno de los cuatro presidentes de la primera república española entre los años 1873 y 1874. La cita para la conmemoración del Día de la República tendrá lugar a mediodía en el Paseo al que da nombre el ilustre alhameño y contará con la presencia del senador del PSOE de Almería, Antonio Martínez, y del secretario general en la localidad, José Miguel Sánchez.

El socialista Txema Oleaga cree que la sociedad debe conocer y recordar una etapa fundamental para el progreso democrático y social de este país que decía adiós a la monarquía liberal de Alfonso XIII y enmarca esta efeméride en un contexto en el que cobra más importancia que nunca. “Esos avances y libertades logrados en la República, que se suprimieron después con la dictadura y que se recuperaron con la transición, vuelven a peligrar hoy y tenemos que defenderlos y protegerlos porque se pueden perder”, afirma el senador vasco. Txema Oleaga argumenta que la derecha española y europea han puesto en jaque y atacado en los últimos años ciertos derechos y políticas progresistas cuando niegan la violencia de género, el cambio climático, criminalizan a la inmigración, censuran obras de arte o frenan la aplicación de leyes como la de eutanasia en las comunidades que gobiernan y ha pedido a los ciudadanos que no se dejen engañar por los que usan la política para vulnerar libertades y siempre tienen miedo a todo lo que supongan avances.

Txema Oleaga es desde hace dos años Gran Maestro de la Gran Logia Española Txema Oleaga es desde hace dos años Gran Maestro de la Gran Logia Española

Txema Oleaga es desde hace dos años Gran Maestro de la Gran Logia Española

El dirigente socialista destaca que las mujeres votaron en este país por primera vez con la República y se avanzó en gran medida para que tuvieran los mismos derechos. Además del sufragio universal, Txema Oleaga argumenta que en este periodo se dieron los primeros pasos por la educación y la sanidad pública al ser la primera Constitución, la de 1931, que reconoció y garantizó derechos sociales como asistir a los enfermos y ancianos, proteger la maternidad e infancia y favorecer la “existencia digna” de los trabajadores mediante la protección en casos de accidente, paro forzoso, enfermedad, invalidez, vejez o muerte. “Las mujeres volvieron a ser personas de segunda con el franquismo. Y te puedo poner miles de ejemplos. Mi hermana fue profesora de Biología y no pudo tener una cuenta corriente propia, primero la abrió mi padre y luego a nombre de su marido. Es lo que traen los gobiernos de extrema derecha y conservadores”.

Frente a la deportación

El senador del PSOE reflexiona sobre la inmigración y critica a los reclaman una deportación masiva. Oleaga lamenta que este mantra de la extrema derecha haya calado y contagiado a una parte de la derecha más civilizada. En este sentido, explica que la iniciativa legislativa popular que se tramitará en el Congreso de los Diputados promoviendo una regularización masiva de medio millón de extranjeros cuenta con el respaldo de todos los grupos menos el de Vox. “Se equivocan los que están en contra porque la inmigración es una bendición, como decía Vargas Llosa, y un fenómeno enriquecedor que trae riqueza y natalidad y el país que la veta se empobrecer”, asegura.

Cartel del acto público que se celebra este domingo en Alhama de Almería Cartel del acto público que se celebra este domingo en Alhama de Almería

Cartel del acto público que se celebra este domingo en Alhama de Almería

Oleaga sale en defensa de los derechos fundamentales de los migrantes y destaca lo relevante que ha sido su presencia para el crecimiento de España. Es más, pone como ejemplo los flujos internos como el de andaluces que hicieron posible el progreso de comunidades más industriales y prósperas como País Vasco y Cataluña. Este domingo 14 de abril, Txema Oleaga hablará de la Segunda República y las libertades conseguidas en el primer periodo democrático en un acto que culminará con aperitivo en la casa del PSOE de Alhama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios