Denuncian graves carencias en los equipos de extinción forestal en Almería
El senador socialista, Antonio Martínez, critica que hay retenes inoperativos, material caducado y pruebas físicas sin hacer pese al inicio de la temporada alta
El Infoca, listo para luchar contra los incendios en Almería: casi 500 profesionales, tres helicópteros y 15 camiones
Mientras la provincia se adentra en los días más calurosos del año, los efectivos del Plan Infoca alertan de una situación que podría derivar en tragedia. El senador socialista por Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha denunciado este domingo que los bomberos forestales no disponen de los recursos mínimos para afrontar la campaña de incendios.
“Hay retenes inoperativos por falta de personal eventual y jefes de grupo. Se trabaja con cascos caducados, sin equipos de protección adecuados y con vehículos inapropiados”, ha enumerado el parlamentario. Asegura que estas denuncias le han sido trasladadas directamente por los trabajadores del Infoca en la provincia.
Uno de los casos más alarmantes ocurrió en el reciente incendio de Huércal de Almería. Según Martínez, hubo bomberos que tuvieron que caminar hasta tres horas a pie para alcanzar el frente de llamas, una escena impropia de un dispositivo que debe actuar con rapidez.
Además, el senador ha acusado a la Junta de limitar la movilidad entre el personal, obligando a desplazamientos absurdos entre retenes. “Hay trabajadores de Turre que están en el retén de Somontín y viceversa. Es un sinsentido que solo añade más tensión a una plantilla ya agotada”, ha lamentado.
El desamparo no se limita al personal. También hay centros sin agua, sin luz o sin el material básico para operar. Es el caso, según el PSOE, del subcentro de Laujar de Andarax. “Y mientras tanto, las pruebas físicas obligatorias aún no se han realizado, aunque el BOJA establece que el dispositivo debe estar al 100 % desde el 1 de junio”, ha recordado Martínez.
“Moreno Bonilla tiene que revertir esta situación y dotar al Infoca de todos los medios necesarios”, ha exigido el senador. “No podemos permitir que los bomberos forestales trabajen en estas condiciones, y mucho menos en un momento donde la climatología eleva el riesgo de incendios a niveles extremos”.
Desde el PSOE, concluyó, “seguiremos defendiendo al Infoca, a los técnicos, agentes y bomberos forestales, porque son ellos quienes nos protegen y merecen respeto, medios y seguridad”.
Temas relacionados
No hay comentarios