Almería

2.900 denuncias ante la Inspección de Trabajo por falsos autónomos

  • La asociación Liberados de Mapfre dice que la compañía aseguradora mantiene esta situación en oficinas de todo el país

Miguel Gil, un agente de seguros de Almería, ganó en 2013 la batalla a Mapfre después de que la empresa decidiera rescindirle el contrato cuando supo que su hija había abierto otra empresa del sector muy cerca de la oficina de la multinacional. Mapfre pretendía desahuciarlo del local que ocupa tras negarse éste a abandonarlo por su propia voluntad, pero un juez le dio la razón y le reconoció el derecho a ejercer su actividad profesional en el mismo.

Hace un año y medio Gil creo junto a otro almeriense la asociación Liberados de Mapfre, que este martes presentará ante la Inspección de Trabajo de Almería un total de 2.900 denuncias sobre la situación por la que pasan hasta 40.000 "falsos autónomos", según los cálculos de este colectivo, que trabajan para dicha compañía de seguros. La semana pasada ya presentaron las primeras 58 y hoy se completará el cupo que corresponde a la totalidad de oficinas delegadas de la entidad en España.

Censuran la "acción premeditada y de maltrato", así como "la apropiación de carteras"

Gil, vicepresidente de Liberados de Mapfre, explica a Diario de Almería que aunque se comienza con Mapfre, el objetivo es defender los derechos de los "falsos autónomos" del resto de aseguradoras. Denuncia que en estas oficinas delegadas "todos son falsos autónomos" y añade que Mapfre paga el alquiler de la oficina, firma un contrato mercantil con ellos, los hace trabajar en exclusiva para esta empresa... pero no se les reconoce como empleados de la misma.

En el colectivo insisten en la "acción premeditada y generalizada de maltrato, apropiación de las carteras de clientes y menoscabo de derechos que está llevando a cabo la multinacional"- Con casi un centenar de asociados, éstas denuncias son una de las medidas para acabar con el "sistema esclavista" al que están siendo sometidos algunos trabajadores de la multinacional y una "gran cantidad de ex trabajadores desde que Mapfre Mutualidad pasó a ser Mapfre S.A.".

Para ello, la directiva ha acordado reclamar a Mapfre su responsabilidad a través de, por un lado, "la vía laboral para todos aquellos que demuestren que han sido falsos autónomos y, por otro, a través de la vía Civil; para todos los asociados y damnificados, incluidos los anteriores, además del apoyo incondicional y jurídico de todas aquellas personas que se están acercando a la asociación", señala el presidente de la Asociación, Ángel Díaz.

Por ello, desde la asociación Liberados de Mapfre se reclamará "la pérdida de clientela, la falta de preaviso por parte de Mapfre S.L, los daños y perjuicios o la competencia desleal realizada a posteriori, entre otras".

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