Temporal Almería

Desactivan el plan de emergencias y activan la colaboración institucional en Almería

  • La provincia registra 346 incidencias al paso de la gota fría, la mayoría en Níjar (115) y Almería (110)

  • Partidos políticos y administraciones públicas se ponen a trabajar codo con codo en el día después

El alcalde de Almería y la consejera de Agricultura recorrieron ayer las zonas afectadas

El alcalde de Almería y la consejera de Agricultura recorrieron ayer las zonas afectadas

Las administraciones públicas en su conjunto (estatal, autonómica, Diputación y ayuntamientos) ya están trabajando en la vuelta a la normalidad de una treintena de municipios de la provincia que han sufrido el temporal de la gota fría asociado a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en su paso por el sureste peninsular. Almería ha sido la provincia andaluza más castigada con 346 incidencias en el registro del 112 en las últimas 48 horas que han causado daños cuantiosos y devastadores en las infraestructuras, carreteras, casas y explotaciones agrarias.

Lluvias y tormentas que se concentraron en Níjar y la capital, con 115 y 110 contratiempos respectivamente, sobre todo durante la madrugada del viernes. Ayer sábado apenas se notificaron 35 incidentes a través del 112 Andalucía, sobre todo por la mañana, y a última hora de la tarde la delegada territorial del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez, desactivó el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en fase provincial.

El ministro de Cultura en funciones durante su recorrido del viernes por el Levante El ministro de Cultura en funciones durante su recorrido del viernes por el Levante

El ministro de Cultura en funciones durante su recorrido del viernes por el Levante

A capazos cayó el agua durante el temporal de lluvia y tormentas causando cuantiosos destrozos y, lo que es peor aún, cobrándose la vida de una persona atrapada en el túnel de carretera de Los Molinos. Hasta el final de la alerta roja no se bajó la guardia y los operativos de emergencia y mantenimiento de carreteras se han desplegado en la capital, levante y zona norte de la provincia para ir solventado en la medida de lo posible los efectos de las precipitaciones torrenciales de mayor calado en los últimos años en el área mediterránea. Desde un primer momento, las instituciones y partidos políticos se han volcado con los damnificados en Almería y han conocido sobre el terreno las consecuencias de las anegaciones de todo tipo de inmuebles y de las inundaciones de ramblas, calles y redes viarias.

Mapa de las incidencias del temporal a su paso por la provincia Mapa de las incidencias del temporal a su paso por la provincia

Mapa de las incidencias del temporal a su paso por la provincia

Representantes del Gobierno y la Junta han visitado algunas de las zonas más devastadas entre el viernes y el sábado y manifestado su compromiso para ayudar a los afectados. El ministro almeriense de Cultura en funciones, José Guirao, puso en valor la “excelente coordinación” del conjunto de administraciones públicas, al igual que el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, al tiempo que activaron las fórmulas de colaboración que se precisen en la resolución de los desperfectos. Preocupan especialmente las más de mil hectáreas de explotaciones agrarias que han sido devastadas por lluvias, de ahí la demanda de los sindicatos del campo para una declaración de zona catastrófica a la que se han ido sumando todas las formaciones políticas.

José Manuel Villegas (Cs) se desplazó ayer hasta Níjar José Manuel Villegas (Cs) se desplazó ayer hasta Níjar

José Manuel Villegas (Cs) se desplazó ayer hasta Níjar

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, recorría varios de los puntos negros del levante y planteaba que “las consecuencias del temporal de lluvia en Almería han sido de tal magnitud que es necesaria esta declaración para poder hacer frente a los daños”. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, lleva dos días visitando junto al alcalde de la capital los barrios más afectados (Cabo de Gata, El Alquián, La Cañada y San Vicente), pero no ha querido pronunciarse sobre la catalogación de zona catastrófica porque es muy probable que el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, lo haga en su visita a la provincia de mañana.

La Bandera de Zapadores de la Legión se despliega en Murcia

Efectivos y vehículos de la Bandera de Zapadores de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIIIcon base en Almería han sido enviados a varias localidades de Murcia para contribuir a la reconstrucción de infraestructuras y equipamientos básicos que habían sido devastados por las riadas e inundaciones de la gota fría. Los legionarios se han unido al operativo ya existente en la provincia vecina de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en los trabajos de reconstrucción.

Maquinaria y vehículos de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII en Murcia Maquinaria y vehículos de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII en Murcia

Maquinaria y vehículos de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII en Murcia

Entre los encargos de una sección de ingenieros de la Legión figura la reparación de una rotura en la mota del río Segura a la altura de la pedanía murciana de El Raal. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, anunció el viernes el despliegue de más de mil militares en las zonas afectadas con una dotación de 400 para Almería. Los legionarios ya acudieron al rescate de 60 personas en el camping de Cabo de Gata, con 40 efectivos y cuatro vehículos de gran tonelaje, pero no fue necesaria su intervención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios