La desaladora de Carboneras ya está en producción y se asegura el suministro a todos los pueblos

Apagón eléctrico

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, confirma que los municipios que se vieron afectados ya tiene restablecido el suministro tanto para regadío como para sus hogares

La comarca del Levante de Almería, casi 24 horas sin electricidad e incomunicados

José María Martín, subdelegado del gobierno de España en Almería.

El subdelegado del gobierno en Almería, José María Martín, ha confirmado a primerísima hora de la mañana de este miércoles que la desaladora de Carboneras ya está produciendo agua desalada en cinco de sus bastidores que garantizan 50.000 metros cúbicos al día. Es una cantidad suficiente para abastecer a todos los municipios de la comarca de Levante y del Almanzora que se benefician todo el año por agua desalada procedente de esta planta de Carboneras.

El responsable del gobierno de España en la provincia ha querido manifestar su "satisfacción" y el "enorme esfuezo realizado por el Gobierno de España y del resto de instituciones, más en concreto por los trabajadores de las plantas del Campo de Dalías y de Carboneras, para que en un tiempo récord podamos estar de nuevo disfrutando nuevamente de este agua desalada procedente de estas plantas y que es fundamental no solo para el regadío de los cultivos, sino también para abastecer a los hogares de una buena cantidad de municipios de las comarcas de Poniente, Levante y del Almanzora", como ha asegurado a los medios de comunicación.

Municipios como Garrucha y Turre tuvieron problemas de abastecimiento durante gran parte de la jornada del martes, ya que sus depósitos no tenían suficiente capacidad como para surtir de agua durante tantas horas de apagón a sus vecinos. Según pudo saber Diario de Almería, el agua regresó a Turre a primera hora de la tarde, cuando las bombas comenzaron a funcionar de nuevo, mientras que en Garrucha no se restableció hasta última hora de la tarde, sobre las 20:00 horas.

El delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, señaló este martes por la tarde que la administración central trabajaba para reiniciar la desaladora de Carboneras de cara a sostener el abastecimiento hídrico para 140.000 personas del Levante almeriense toda vez que, de forma paralela, se estudiaron "alternativas" basadas en la depuración mediante una ETAP en Cuevas del Almanzora, hacer uso del trasvase del Negratín e incluso la entrada de la UME, en caso de que fuera necesario.

Desaladora de Carboneras / Javier Alonso

En declaraciones a los medios, el delegado señaló que los esfuerzos para garantizar el continuo abastecimiento de agua pasaban por la reactivación de la desaladora de Carboneras, "una de las más grandes de Europa" con una producción de 42 hectómetros cúbicos al año y que atiende a municipios como Carboneras, Vera o Garrucha, entre otros.

"Hay necesidad de restablecer el suministro eléctrico", indicó Fernández ante las tareas emprendidas por los operarios y la empresa responsable de la desaladora para coordinar una solución que permita acceder a la sala de ósmosis y hacer arrancar el sistema.

El delegado recordó además que de esta planta también depende una buena parte del regadío de la zona, aunque este aspecto pasa "a un segundo nivel" ante la posibilidad de acudir a balsas y otras opciones. "Estamos buscando las mejores alternativas posibles", ha dicho Fernández, quien ha puntualizado que se ha contactado con la Junta de Andalucía para que, mientras se pone en funcionamiento la planta, poder estudiar el uso de una estación de tratamiento de agua potable (ETAP) que hay en Cuevas del Almanzora, la cual "lleva ya un tiempo importante en pruebas".

Para Fernández, la ETAP "podría entrar en carga por lo menos como un plan alternativo, si hubiera necesidad, poder dotar al sistema de agua potable", lo que ha dado lugar a contactos entre Acuamed, la Secretaria de Estado de Transición Ecológica y la Junta de Andalucía, mediante Presidencia y Agricultura. "No queremos llegar a esa alternativa, pero la UME está activada y, por lo tanto, se garantizaría de una manera u otra el suministro de agua", añadió.

Otras opciones pasaban por el uso del trasvase permanente de 50 hectómetros cúbicos desde el pantano del Negratín, en provincia de Granada, hasta la zona del Almanzora.

El representante del Gobierno confió ya ayer, no obstante, que entre este martes y miércoles pueda "estar solucionado el problema" ya sea mediante el arranque de la desaladora o la entrada en funcionamiento de alguna de las alternativas. "No quiero generar alarma, lo que quiero en este momento es que avancemos a lo largo del día con la empresa concesionaria y que, por lo tanto, podamos arrancar y poner en funcionamiento la desaladora", tal y como manifestó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último