Sin orden de desalojo y con tenderete al sol en el chalé de La Marina de Almería

Almería

La casa del paseo marítimo continúa okupada y sin avances en la creación del centro náutico y de restauración anunciado

Un vaso con café reposa en la entrada a la vivienda desde la playa. / MVR

Encajonada entre la prolongación del paseo marítimo y el espacio deportivo del Delta del Andarax, se encuentra esta peculiar hacienda, propiedad del Ayuntamiento por expropiación, con unas deslucidas fachadas entre las que todavía se aprecian signos evidentes de su okupación. Ropa tendida en el balcón o ese vaso de café también reposando al sol. Pero ni rastros de los planes de futuro inmediato anunciados para el chalé de La Marina.

Ahora más visible que nunca, tras las obras de mejora de todo su entorno y con un carril bici que recorre su entrada desde el paseo marítimo, esta vivienda burguesa está pendiente de una resolución judicial. El Ayuntamiento aún no ha recibido la solicitada, en marzo, orden de desalojo de las tres personas que hace casi dos años entraban en la vivienda. Un freno para el Consistorio pues espera a recuperar el inmueble, incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos, para la confección de los pliegos de condiciones que posibilitarán su rehabilitación y apertura al público como centro náutico y de recreo.

Con la petición de la orden judicial, el Ayuntamiento pretende dar mayor seguridad jurídica al expediente, una decisión que era tomada en Pleno con la aprobación unánime de la Corporación, después de que la Policía Local, les comunicara, sin resultado, que debían abandonar este inmueble.

En un primera visita a principios de año se les trasladó el plazo de 48 horas para proceder al desalojo del chalé. En una segunda inspección, los agentes comprobaron el incumplimiento de la orden, iniciándose entonces el procedimiento administrativo para su recuperación y otorgando un plazo de diez días a los okupantes para la presentación de alegaciones o consideraciones que les pudiera interesar sin recibir respuesta al respecto el Ayuntamiento, cuyo plan es sacar a concesión la vivienda.

Un grupo empresarial quiere rehabilitar la casa y convertirla en un centro recreativo náutico y de restauración, el cual contendrá instalaciones complementarias como piscina, aparcamiento, área infantil de juegos, salón social, recepción, comedor y cafetería. La concesión contempla, además, la adecuación del entorno, englobando una superficie total de unos 1.560 metros cuadrados.

El chalé de La Marina, una construcción burguesa de entre finales del siglo XIX y principios del XX diseñada por Enrique López Rull en colaboración con Trinidad Cuartara, espera a esta nueva etapa, después de que fuera expropiada por el Ayuntamiento y se salvara, en 2014, de las demoliciones de construcciones costeras para la ampliación del paseo marítimo por su valores patrimoniales. En su entorno próximo, hay dos búnkers de la guerra que se encuentran igualmente okupados.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último