Almería

A pleno el desalojo del chalet de La Marina para ser el centro recreativo náutico de Almería

  • Esta hacienda del paseo marítimo, propiedad municipal y bien protegido, está okupada desde hace más de año y medio

El chalet de La Marina se encuentra situada en la ampliación del paseo marítimo.

El chalet de La Marina se encuentra situada en la ampliación del paseo marítimo. / Javier Alonso

El Ayuntamiento de Almería pretende recuperar la posesión del chalet de La Marina, la peculiar hacienda de la desembocadura del río, que se encuentra okupada desde hace más de año y medio por dos personas a las que el Consistorio, a través de la Policía Local, ya ha comunicado, sin resultado, que deben abandonar este inmueble, incluido en el catálogo de bienes protegidos y que tiene un futuro definido. Ser un centro náutico y de recreo.

Al ser una propiedad de una administración pública, el Consistorio no requiere autorización judicial, habiendo iniciado la Concejalía de Urbanismo los cauces oportunos para recuperar el chalet de La Marina y que conducen al Pleno convocado para el próximo miércoles. El orden del día, en su punto sexto, permitirá la aprobación, si así lo considera el Plenario, de la “procedencia de la recuperación del bien de dominio público y titularidad municipal”, paso previo al lanzamiento del inmueble que el Consistorio realizará con su propios medios. Es decir, con la Policía Local.

Según ha explicado la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, con anterioridad a este paso por el Pleno y conforme al expediente iniciado, agentes de la Policía Local cursaron visita a esta vivienda constatando la presencia ilegal de dos personas (un hombre y una mujer), a las que se les comunicó el plazo de 48 horas para proceder al desalojo del chalet. En una segunda visita, los agentes comprobaron el incumplimiento de la orden, iniciándose entonces el procedimiento para su recuperación y otorgando un plazo de diez días a los okupantes para la presentación de alegaciones o consideraciones que les pudiera interesar. “No han presentado nada y lo único que nos queda es esta aprobación por el Pleno”.

Puertas del balcón abiertas y ropa, señales de que la casa está habitada. Puertas del balcón abiertas y ropa, señales de que la casa está habitada.

Puertas del balcón abiertas y ropa, señales de que la casa está habitada. / Javier Alonso

El chalet de La Marina, una construcción burguesa de entre finales del siglo XIX y principios del XX diseñada por Enrique López Rull en colaboración con Trinidad Cuartara, encara una nueva etapa, después de que fuera expropiada por el Ayuntamiento y se salvara, en 2014, de las demoliciones de construcciones costeras para la ampliación del paseo marítimo por su valores patrimoniales.

Tiene pues una ubicación privilegiada, en medio de la ampliación del paseo marítimo, y es el gancho de los siete proyectos que conforman el Plan Integral Frente Litoral ‘A Mar Abierto', valorado en 10,6 millones de euros y presentado por el equipo de gobierno justa ahora hace un año. En concreto, el chalet de La Marina saldrá en breve en concesión para su transformación en un centro recreativo náutico y de restauración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios