Pilar Cernuda
La mayor corrupción jamás conocida
El Ayuntamiento de Almería ha dado luz verde a las obras para la urbanización de casi 61.000 metros cuadrados en el barrio de Los Molinos, un proyecto largamente esperado que arranca tras un retraso de dos años y medio. La paralización del plan se debía al desalojo de una granja que permanecía ocupada tras su expropiación, una situación que ha requerido una orden judicial. El proyecto, que fue adjudicado a la empresa de construcciones Nila por un coste de 3,2 millones de euros, permitirá transformar una bolsa de suelo sin desarrollar en una zona urbanizada y accesible, mejorando la conexión de los barrios colindantes.
La concejal de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, ha destacado que las obras, con un plazo de ejecución de en torno a once meses, inician con la demolición de este inmueble y se prolongarán hasta su finalización sin más interrupciones. La edil ha asegurado que los retrasos para el comienzo de la obra no supondrán ningún coste adicional a las arcas municipales en concepto de posibles indemnizaciones.
La demolición del inmueble se produce tras el lanzamiento judicial ordenado por un juez, que ha permitido el desalojo del ocupante de la granja y la entrada al espacio. Esta acción era reclamada por los vecinos de la zona en los últimos meses por la proliferación de basuras que había en el solar, lo que generaba un grave problema de salubridad.
Con una superficie total de 60.991,05 metros cuadrados, las obras de urbanización permitirán el desarrollo de una importante bolsa de suelo. Esta actuación ayudará a una mayor accesibilidad y permeabilidad de esta zona de la capital almeriense.
Además de la mejora de las condiciones actuales de este suelo, el proyecto permitirá una vertebración entre barrios y una mejor conexión viaria. La zona conectará directamente el sector con la rotonda en la que confluyen las calle Instinción, Carrera del Mamí y la carretera de Níjar.
Almería XXI asumió los gastos de urbanización de uno de los propietarios mayoritarios, por un importe de 1.170.180 euros, a cambio de dos parcelas. Estas parcelas, con una edificabilidad de 6.501 metros cuadrados, permitirán la construcción de 56 viviendas.
La edificabilidad total de la zona es de 38.409 metros cuadrados construidos, lo que permitirá construir 328 viviendas. La ordenación de esta unidad de ejecución se estructura mediante dos viales principales, el Paseo de La Pipa, en dirección norte-sur, y la calle Rosa Chacel, en dirección este-oeste, que confluirán en una gran rotonda.
Además de las parcelas para vivienda, la urbanización incluirá parcelas dotacionales para equipamientos. El proyecto incluye una parcela de equipamiento deportivo de 2.800 metros cuadrados, una parcela para servicios de interés público y social de 600 metros cuadrados, y espacios libres que engloban una superficie de 6.000 metros cuadrados.
Los terrenos, que se encontraban en un estado de abandono y ocupación, inician por fin su transformación. El objetivo del Ayuntamiento de Almería es seguir con el plan de mejora de la calidad de vida de los barrios de la capital.
Temas relacionados
También te puede interesar
No hay comentarios