Despegue turístico del nuevo mirador de Almería con microbuses

La concejal de Tráfico asegura que “en breve” estará en activo el nuevo servicio al Cerro de San Cristóbal

El microbús alcanza el Cerro de San Cristóbal a modo de pruebas y este es el resultado

La empresa del transporte urbano hizo pruebas el pasado año comprobando el paso factible de microbuses.
La empresa del transporte urbano hizo pruebas el pasado año comprobando el paso factible de microbuses.

El horizonte del Cerro de San Cristóbal, uno de los enclaves más emblemáticos y rehabilitados de Almería, está a punto de transformar su fisonomía operativa. La concejala de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería, María del Mar García Lorca, ha confirmado que la puesta en marcha del esperado servicio de microbuses es ya una cuestión de “breve” espera. Este anuncio, realizado durante una sesión plenaria en respuesta a las interpelaciones de la concejal Grupo Municipal Socialista Carmen Aguilar, supone la culminación de un proyecto que busca democratizar el acceso a las vistas privilegiadas de la ciudad y su Alcazaba, facilitando la vista panorámica del nuevo mirador de la ciudad a las personas con movilidad reducida.

Pruebas

La viabilidad de este transporte ya fue testada con éxito el pasado año, cuando diversos ensayos técnicos demostraron que vehículos de dimensiones reducidas podían sortear con solvencia la compleja orografía y las estrechas arterias que conducen a la cima. Esta medida no solo pretende potenciar el flujo de visitantes, sino que atiende a la reclamación de la Asociación de Vecinos Barrio El Santo, cuyos residentes —muchos de ellos de avanzada edad— han visto durante décadas cómo la falta de transporte público los aislaba.

Seguridad, desafío pendiente

Sin embargo, el renacimiento del Cerro, en diciembre de 2024 y tras una inversión de 3,4 millones no está exento de desafíos, siendo la seguridad el eje que más preocupa a la oposición y a los colectivos locales. El portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas, ha puesto el foco en la vulnerabilidad de la zona tras quedar desierta la licitación del contrato de vigilancia privada.

Este revés administrativo, para el que no ha habido respuesta por parte del equipo de Gobierno, obligó al Ayuntamiento a recalibrar su estrategia para proteger una inversión pública millonaria frente al vandalismo y la proliferación de botellones con la encomienda, a mediados del pasado año, de la alcaldesa al nuevo Grupo Rápido de Intervención Policia. La Junta de Andalucía, por su parte, ha sumado en diciembre tres cámaras de videovigilancia en la muralla patrimonial.

stats