Almería aguanta a duras penas el abandono rural
demografía
Un 25% de la población almeriense aún hace su vida en zonas rurales, en Sevilla o Cádiz apenas llega al 11%
Y todo a pesar de que la costa suma el 80% de los nacimientos de los últimos 20 años
El 75% de los almerienses viven en la costa. Es un fenómeno que comenzó a explotar en la década de los ochenta y cuya dinámica no toca techo, puesto que es ahí donde se genera la mayor cantidad de empleo. Es, por ahora, donde mejor se vive.
La provincia ha ganado 200.000 habitantes desde 1996 y el 80% de estos se suman al área Metropolitana (la capital y municipios cercanos) y el Poniente. En definitiva, zonas costeras, y a su vez, donde existen mayores posibilidades de empleo.
Y es que, aunque los municipios que conforman el litoral almeriense aglutinan tres cuartas partes de toda la población de la provincia, no siempre ha sido así. En 1900, un 51% de todos los habitantes de Almería vivían en pueblos de interior.
Aun así, en pleno 2019, la situación de Almería no es tan compleja si se compara con el resto de provincias de la comunidad andaluza. Jaén es la provincia que más población retiene en zonas rurales, con un 28,1% del total. Le sigue granada, con un 25,8% y después se sitúa Almería, con poco más de un 25%.
Hay tres provincias que no superan el 15% de población en zonas rurales, son Sevilla (9,3%), Cádiz (11,6%) y Málaga (14,6%).
El problema está en el interior. Los Filabres y el Nacimiento lideran la pérdida de habitantes. La Alpujarra los mantiene a duras penas y situación similar vive el Almanzora, aunque todas estas comarcas tienen más pueblos que pierden población de los que ganan.
Por el contrario, el 85% de los municipios ha ganado población en el Poniente, el 87% en el Levante y todos los del área metropolitana, el 100%, han ganado habitantes.
Mientras que Roquetas de Mar ha sumado 54.000 ciudadanos desde 1996 y con 90.000 habitantes se ha situado como el segundo municipio con más población de la provincia o El Ejido se ha convertido en un auténtico referente tras haber surgido como una pedanía más de Dalías, la Comarca del Nacimiento, Los Vélez y el Almanzora se vienen abajo demográficamente.
Los mayores 100 años se triplican
Almería tiene cada vez más población mayor de 65 años y menos de 18. Es una tendencia al alza que supone riesgos a largo-medio plazo. Las sociedades con pirámide poblacional envejecida están condenadas a superar problemas económicos y sociales. Pero que la esperanza de vida se alargue es síntoma de una mejor atención sanitaria y del nivel de vida. Y eso lo agradecen aquellas personas que alargan su vida, sobre todo si están acompañadas de las personas a las que quieren. En la provincia de Almería, tan solo en 20 años, desde 1998, se ha triplicado el número de mayores de 100 años, pasando de 51 a 154 en el pasado 2018. Cada vez se envejece más y mejor y la vida se estira, pero hay menos partos. De ahí que la pirámide de población cada vez se cuadre más. Los mayores almerienses tocan cifras de edad muy difícilmente alcanzables décadas atrás. Almería ha pasado de ser una de las provincias con menos esperanza de vida y calidad, pues en 1980 apenas se tenía una esperanza de 76 años, a tener más de 80.
De hecho, el 92% de los municipios del Nacimiento han perdido población en los últimos 20 años, el 63% de estos han pasado por el mismo trauma en el Almanzora, el 72% en la Alpujarra y el 75% en Los Vélez.
Casi 20.000 mayores llevan su día a día en soledad
Más de un millón de personas mayores viven solas en España. Almería no es una provincia ajena a esta dinámica ascendente. Hay más de 20.000 mayores que realizan sus quéhaceres diarios casi en completa soledad. Si tienen suerte de tener algún buen amigo o amiga, su suerte será distinta.Las distancias se han acortado en tiempo; y eso debería unir a la gente, podría significar encontrar compañía (de cualquier tipo) de una forma más continuada en el tiempo, pero también entraña la opción de establecer un cambio de residencia. Y eso en los últimos años la dinámica gana enteros tanto por tendencia como por necesidad (emigrar para buscar trabajo, por ejemplo). En Almería hay 18.686 mayores de 65 años que hacen su vida en soledad (casi el 20,3% de este segmento de edad). Es cierto que las administraciones -tanto locales como regionales- ponen de su parte mediante sistemas de ayuda (como la teleasistencia) en caso de necesidad o urgencia, pero este también es un tema de afecto y, como tal, afecta a la forma en que está estructurada la sociedad. Según el Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía, en 1981, el 16,6% de los almerienses mayores de 65 años vivían solos, una década después lo era el 18% y en 2001 el 19,2.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA