demografía

Almería aguanta a duras penas el abandono rural

  • Un 25% de la población almeriense aún hace su vida en zonas rurales, en Sevilla o Cádiz apenas llega al 11%

  • Y todo a pesar de que la costa suma el 80% de los nacimientos de los últimos 20 años

Un vecino de un pueblo de la Alpujarra almeriense transporte en su espalda ramas de madera

Un vecino de un pueblo de la Alpujarra almeriense transporte en su espalda ramas de madera

El 75% de los almerienses viven en la costa. Es un fenómeno que comenzó a explotar en la década de los ochenta y cuya dinámica no toca techo, puesto que es ahí donde se genera la mayor cantidad de empleo. Es, por ahora, donde mejor se vive.

La provincia ha ganado 200.000 habitantes desde 1996 y el 80% de estos se suman al área Metropolitana (la capital y municipios cercanos) y el Poniente. En definitiva, zonas costeras, y a su vez, donde existen mayores posibilidades de empleo.

Distribución de la población en Andalucía Distribución de la población en Andalucía

Distribución de la población en Andalucía

Y es que, aunque los municipios que conforman el litoral almeriense aglutinan tres cuartas partes de toda la población de la provincia, no siempre ha sido así. En 1900, un 51% de todos los habitantes de Almería vivían en pueblos de interior.

En 1900, un 51% de todos los habitantes de Almería vivían en pueblos de interior

Aun así, en pleno 2019, la situación de Almería no es tan compleja si se compara con el resto de provincias de la comunidad andaluza. Jaén es la provincia que más población retiene en zonas rurales, con un 28,1% del total. Le sigue granada, con un 25,8% y después se sitúa Almería, con poco más de un 25%.

Hay tres provincias que no superan el 15% de población en zonas rurales, son Sevilla (9,3%), Cádiz (11,6%) y Málaga (14,6%).

Saldo de población en la provincia en las últimas dos décadas Saldo de población en la provincia en las últimas dos décadas

Saldo de población en la provincia en las últimas dos décadas

El problema está en el interior. Los Filabres y el Nacimiento lideran la pérdida de habitantes. La Alpujarra los mantiene a duras penas y situación similar vive el Almanzora, aunque todas estas comarcas tienen más pueblos que pierden población de los que ganan.

Por el contrario, el 85% de los municipios ha ganado población en el Poniente, el 87% en el Levante y todos los del área metropolitana, el 100%, han ganado habitantes.

El 85% de los municipios ha ganado población en el Poniente

Mientras que Roquetas de Mar ha sumado 54.000 ciudadanos desde 1996 y con 90.000 habitantes se ha situado como el segundo municipio con más población de la provincia o El Ejido se ha convertido en un auténtico referente tras haber surgido como una pedanía más de Dalías, la Comarca del Nacimiento, Los Vélez y el Almanzora se vienen abajo demográficamente.

De hecho, el 92% de los municipios del Nacimiento han perdido población en los últimos 20 años, el 63% de estos han pasado por el mismo trauma en el Almanzora, el 72% en la Alpujarra y el 75% en Los Vélez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios