Después de las lluvias, en 20 días habrá setas
Naturaleza
La Junta de Andalucía permite la recolección de 5 kilos por persona y día para autoconsumo
El taller ‘Vuela por la Naturaleza’ regresa este curso a los centros escolares de la provincia
Y tras la tormenta, en 20 días habrá setas si las cuentas de los que más saben sobre mundo de la micología no fallan. Los aficionados ya cuentan los días desde las últimas lluvias que han regado las sierras de la provincia de Almería (las más recientes esta hace apenas unos días). Y los amantes del buen comer ya rondan los campos en busca de ejemplares que llevarse a la boca. Es el caso de la Sierra de Los Filabres, que desde finales de septiembre recibe cada fin de semana, e incluso cada tarde, a decenas de personas en busca de setas y también de sonidos tan espectaculares como el de la berrea de ciervo.
Otoño siempre es un lujo en esta parte de la geografía almeriense, más aún cuando la lluvia deja humedad en la tierra y favorece el crecimiento de los distintos tipos de hongos que tanto a traen a turistas, aficionados, guías de jornadas micológicas o incluso a cocineros profesionales que aprovechan para ofrecer en los menús de sus restaurantes guisos elaborados con productos de temporada y de la zona.
Las lluvias de finales del mes de septiembre, las acontecidas en estos días de octubre y el pronóstico meteorológico para las próximas jornadas (si es que se cumple), auguran que la temporada de setas en la provincia de Almería será aceptable. Son 20 días después de la lluvia cuando este preciado manjar típico de la estación de en la que estamos se deja ver. Aún así, los expertos dicen que tener una buena o mala cosecha depende no solo de las precipitaciones, sino también de que no suban las temperaturas e incluso de que continúe lloviendo para que la tierra esté mojada y en perfectas condiciones.
La recolección de setas comestibles es una afición que cada año gana más adeptos en la provincia de Almería y que está estrechamente relacionada con las condiciones climáticas. Y lo cierto es que las zonas naturales de la provincia son un entorno perfecto para la proliferación de algunas de las setas más demandadas en el mercado: boletus, níscalos y otras variedades que se pueden encontrar con facilidad y también son comestibles, como son las seta de cardo.
200 especies en Almería
Según los especialistas y los datos que maneja la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Almería cuenta con unas 200 especies clasificadas, unas de escasa y difícil identificación y otras comunes y fácilmente identificables. Pero salir a buscar este rico producto de la naturaleza requiere una rutina. Hay que ir provistos de navaja y de cesto, además de tener muy en cuenta la normativa legal establecida para la recolección. La colecta debe hacerse desde la base, sin cortar el hongo y recoger tan sólo las que presenten un perfecto estado. Los expertos aconsejan recoger sólo aquellas que se conozcan con absoluta seguridad y descartar las que presenten vulva, anillo o láminas blancas, por la presencia de especies mortales, así como algunas lepiotas pequeñas inferiores a diez centímetros.
Abla celebra sus jornadas micológicas en noviembre
La localidad de Abra acogerá sus famosas jornadas micológicas del 14 al 16 de noviembre y celebrará su edición número veinte. Según está anunciado en la página web www.micoabla.com, en breve se publicarán los plazos para que los interesados puedan formalizar sus inscripciones para poder participar. Colaboran en este evento con alta demanda cada año, el Ayuntamiento de la localidad, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, junto con varios restaurantes de la zona. Las Jornadas Micológicas Abulenses son un evento anual que se celebra con el objetivo de promover y difundir el conocimiento sobre el fascinante mundo de las setas y los hongos. Los asistentes tienen la oportunidad de participar en talleres, conferencias y rutas para la recolección de ejemplares, donde expertos comparten sus conocimientos sobre la identificación, recolección y conservación de setas. Uno de los momentos más destacados es la exposición, donde se presentan diferentes especies recogidas en la salida que se realiza al campo, algunas de las cuales son desconocidas para el público en general. Las Jornadas Micológicas Abulenses también incluyen actividades sociales como comidas y degustaciones de platos elaborados con setas.
Cabe destacar que, como en años anteriores, la Junta de Andalucía autoriza en Almería sólo la recogida de pequeñas cantidades de setas en los terrenos forestales de la provincia, cantidad que en ningún caso podrá exceder de los cinco kilos por persona y día, y siempre que las setas sean para autoconsumo. No está permitida la comercialización. Y la recolección solo se podrá llevar a cabo durante las horas de luz diurna, desde la salida hasta la puesta del sol. El incumplimiento de la normativa podría conllevar sanciones de hasta 600 euros. Y si son calificadas como graves, incluso mayores.
Desde la Consejería señalan que esta norma busca evitar recogidas incontroladas y proteger el entorno natural para garantizar la regeneración de nuestras setas. Así, la regulación publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) establece que la recolección será gratuita en montes públicos de la Junta, siempre respetando las normas: sin remover el suelo, sin herramientas agresivas ni luces artificiales, y usando cestas que permitan la dispersión de esporas.
También te puede interesar