Detenido en Madrid el ladrón que defecó en la iglesia de San Roque de Almería tras robar 30 euros

La Policía Nacional identifica al autor, con 56 detenciones previas, gracias al análisis de una huella parcial encontrada en el templo

El Gobierno revisará si alguna "laguna" dejó sin protección al niño asesinado en Garrucha

Agentes de la Policía Nacional en San Roque.
Agentes de la Policía Nacional en San Roque. / D.A.

La Policía Nacional ha esclarecido el robo con fuerza cometido a finales de octubre en la parroquia de San Roque, en el barrio de Pescadería, con la detención en Madrid del presunto autor de los hechos. Se trata de un varón de 61 años, un delincuente "multirreincidente" que acumula 56 detenciones policiales previas, muchas de ellas por asaltos similares en templos religiosos de toda España.

Los hechos tuvieron lugar durante la noche del 29 al 30 de octubre. El párroco se encontró a la mañana siguiente la puerta forzada y el interior revuelto. El botín fue escaso, apenas unos 30 euros del lampadario, pero los daños causados fueron calificados por los agentes como "desproporcionados". El asaltante no solo provocó destrozos materiales, sino que llegó a defecar en el interior del templo antes de huir.

La clave de la investigación estuvo en el trabajo de la Brigada Provincial de Policía Científica. A pesar de la dificultad técnica, los agentes lograron recuperar una huella dactilar parcial en el marco de una caja de llaves que había sido tirada al suelo. El análisis de este fragmento permitió poner nombre y apellidos al sospechoso.

Casi un mes después del robo, el pasado 27 de noviembre, el individuo fue localizado a cientos de kilómetros de Almería. Agentes de la Comisaría de la Estación Sur de Madrid lo identificaron durante un dispositivo preventivo. En el momento del arresto, llevaba en su mochila dos destornilladores, herramientas habitualmente utilizadas para forzar accesos. El detenido ha sido puesto a disposición judicial y la investigación sigue abierta para determinar su relación con otros robos en lugares de culto.

stats