Dos detenidos, 300 plantas de marihuana y 60 enganches desconectados en Los Almendros
Endesa ha informado este jueves de que abrió a lo largo del año pasado más de 3.600 expedientes de fraude en la provincia
No hubo violación: agredió con una estaca a una mujer pero no para agredirla sexualmente
Una pareja detenida, 300 plantas de marihuana intervenidas y 60 enganches ilegales a la red eléctrica desconectados: ese es el saldo de un operativo desarrollado este jueves por la mañana en el barrio de Los Almendros, en el que han participado técnicos de Endesa y agentes de la Policía Nacional.
Según ha informado la compañía eléctrica, se han practicado dos registros en plantaciones de marihuana y una "intervención masiva" con 60 cortes en las calles Sierra Castaños, Sierra de los Pinos y Sierra Campillo, todas en el citado barrio de Los Almendros.
La compañía ha señalado que la operación ha estado dirigida por la Policía Nacional, cuya Comisaría Provincial en Almería ha trasladado a EFE que ha sido detenida una pareja tras los dos registros domiciliarios.
Asimismo, la Policía Nacional ha concretado que han sido intervenidas unas 300 plantas en esta actuación.
Precisamente, Endesa ha informado este jueves de que abrió a lo largo del año pasado más de 3.600 expedientes de fraude en la provincia, un 39 % más que en 2023, siendo las plantaciones de marihuana y grandes consumidores, desde industrias a negocios, las que concentran la mayor parte de la energía defraudada en un "contexto de creciente profesionalización del fraude".
La compañía eléctrica, a través de su filial de redes e-distribución, está utilizando la última tecnología y la inteligencia artificial para combatir el fraude eléctrico, lo que ha permitido duplicar la tasa de éxito de las inspecciones contra el fraude realizadas, según ha explicado en un comunicado.
La energía recuperada en los fraudes detectados el pasado año por la filial de distribución de Endesa en Almería supero los 34,4 millones de kWh, un 30 % más.
Durante el pasado año, Endesa desmanteló en Almería cada semana más de cuatro instalaciones manipuladas para alimentar plantaciones de marihuana en operativos en los que acompaña a las fuerzas de seguridad.
Estas instalaciones, localizadas en edificios, naves, viviendas individuales o pisos, conocidas como plantaciones indoor, suponen un grave riesgo para su entorno.
En zonas donde se concentran muchas plantaciones, la demanda de electricidad se dispara a niveles industriales, y se han dado casos de edificios de viviendas que consumían como un hospital, una sobrecarga que hace saltar las protecciones de la red provocando cortes de suministro a todos los vecinos.
Estas plantaciones bajo techo, controladas en su mayor parte por organizaciones criminales, generan, además de los peligros físicos por la manipulación de la instalación eléctrica, el deterioro de la seguridad ciudadana en las zonas donde se concentran, afectando a los vecinos y también a los trabajadores.
Cada uno de estos ‘invernaderos’ de marihuana demanda un volumen de electricidad que equivale al consumo de unas 80 viviendas de unos 100 m2. El año pasado, las plantaciones desconectadas de la red acapararon casi el 30 % del volumen de fraude detectado por la compañía.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada