Dos detenidos y casi 800 plantas de marihuana intervenidas en Berja y Alcolea
Las plantaciones, ocultas en viviendas aisladas, contaban con tecnología LED y enganches ilegales a la red eléctrica
La Guardia Civil ha detenido a dos personas y se ha incautado de un total de 793 plantas de marihuana en dos cultivos de interior desmantelados en los municipios almerienses de Berja y Alcolea, durante una operación desarrollada en el Poniente entre el 1 de abril y el 7 de mayo.
Las plantaciones, instaladas en viviendas estratégicamente ubicadas en zonas despobladas, estaban equipadas con tecnología avanzada, como placas LED de bajo consumo, sistemas de ventilación y refrigeración, y conexiones ilegales a la red eléctrica, todo ello con el objetivo de dificultar su detección.
Solo en la pedanía de Lucainena (Alcolea), los agentes localizaron dos enganches eléctricos clandestinos que sumaban casi 135 amperios. En Berja, otro enganche ilegal arrojó un consumo estimado similar al de una treintena de aparatos de aire acondicionado funcionando las 24 horas.
En el interior de las viviendas se hallaron 57 balastros, 58 lámparas reflectantes, 17 placas LED, 12 unidades de aire acondicionado, 16 ventiladores, un filtro de ozono y un sistema de riego por goteo, entre otros elementos.
La operación ‘Jareal’ ha contado con la participación de una treintena de agentes de la Guardia Civil, entre ellos efectivos de los puestos de Berja y El Ejido, el equipo ROCA, patrullas de Respuesta Ciudadana y la USECIC.
Los dos detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Berja por presuntos delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
La Guardia Civil ha recordado que mantiene activos sus dispositivos contra los cultivos ilegales de marihuana en la provincia y ha animado a la colaboración ciudadana a través de su web oficial.
Martín: “No ha habido tal operación”
Pese a estas actuaciones, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, negó este martes la existencia de una operación policial como tal en Berja. “No, no ha habido tal operación policial. Si entendemos operación policial como una operación con entrada de registro, detención de personas por orden judicial, digamos, no ha habido en los últimos días en el término municipal de Berja como ha trascendido tal operación”, sostuvo ante los medios.
Martín señaló que lo ocurrido se enmarcaría en la “labor del día a día” de Guardia Civil y Policía Nacional, aunque reconoció que “sí que ha habido actuaciones para garantizar la seguridad de ciudadanos y para la prevención y seguimiento (...) ante la posible comisión de ilícitos penales relacionados con el narcotráfico”.
El subdelegado insistió en que la provincia es segura, con un índice de criminalidad “cinco puntos por debajo de la media nacional”, y destacó el refuerzo de medios y personal en los últimos años. “Nunca ha habido tanto efectivo de Guardia Civil y Policía Nacional en la provincia de Almería”, afirmó.
Las declaraciones contrastan con los resultados presentados este miércoles por la propia Comandancia, que enmarcan los registros y detenciones bajo el paraguas de una operación desarrollada durante más de un mes y ejecutada por una treintena de agentes.
También te puede interesar
Lo último