50 años de 'Por un puñado de dólares'

El día que Leone descubrió Almería

  • Clint Eastwood se hinchó de fumar puros cuando jamás había cogido un cigarro. El paisaje almeriense encandiló a Leone que lo eligió para su 'Trilogía del dólar'.

En el año 1959, Sergio Leone conoció Almería cuando buscaba exteriores para la película Los últimos días de Pompeya. Por eso, cuando en 1964 se decide a rodar Por un puñado de dólares se acuerda de los paisajes de Tabernas y descubre esta tierra para el western.

Leone reunió en Almería a un gran elenco de actores encabezados por Clint Eastwood, hasta ese momento bastante desconocido, junto a Gian Maria Volonté, Marianne Koch, Antonio Prieto Puerto, José Calvo, Margarita Lozano, Wolfgang Lukschy, Sieghardt Rupp y Joseph Egger.

El rodaje se inició en mayo de 1964 y duró siete semanas. Se centró en la barriada de Los Albaricoques, el Cortijo el Sotillo de San José y las ramblas de Tabernas. Durante la grabación hubo mal tiempo y no fue fácil llevar a cabo el rodaje.

La película asentó las bases del spaghetti western como subgénero cinematográfico; lanzó a la fama tanto a Clint Eastwood como a Sergio Leone. Es la primera entrega de la Trilogía del dólar. Hay que destacar la música de Ennio Morricone.

El argumento de esta película se centra en un cazarrecompensas (Clint Eastwood), apodado Joe, se dirige a San Fierro, un pueblo en la frontera de México y los Estados Unidos, donde reina la confusión y abundan los bandidos y las viudas. En este pueblo, dos familias, los Rojo y los Baxter, se disputan el control del pueblo.

Los Rojo son tres hermanos: Ramón (Gian María Volonte), Esteban (Sieghart Rupp) y Benito (Antonio Prieto Puerto), y se dedican al tráfico de alcohol, con sus mercenarios interpretados por actores españoles como Aldo Sambrell o José Canalejas.

Mientras que el matrimonio Baxter: Consuelo (Margarita Lozano) y el sheriff John (Wolfgang Lukschy), se dedica a la venta de armas y son custodiados por esbirros interpretados por algunos actores españoles como Antonio Molino Rojo, Frank Braña o Lorenzo Robledo.

Durante la película, Joe se dedica a sacar dinero de ambos bandos haciéndoles trabajos a cada uno, sin que el otro bando se entere. Hasta que se enamora de Marisol (Marianne Koch) y los Rojo lo capturan y lo torturan. Pero Joe consigue escaparse y se cobija en una mina abandonada donde es cuidado por el enterrador del pueblo (Joseph Egger) y el cantinero "Silvanito" (José Calvo). Y mientras los Rojo buscan desesperados a Joe masacrando el pueblo entero y eliminando a los Baxter, Joe prepara su venganza en la mina, hasta que se recupera y se enfrenta cara a cara a los Rojo en una escena memorable.

Aunque no se trataba del primer western de producción italiana, sí fue el primero que tuvo distribución internacional. Su inesperado éxito sentó las bases de un nuevo subgénero denominado spaghetti western. En aquel tiempo recibió criticas, pero con el paso de los años, esta película está considerada de culto por los especialistas.

El historiador, José Márquez Úbeda en su libro Almería, plató de cine. Rodajes cinematográficos 1951-2008 cuenta que "Clint Eastwood decía que uno de los recuerdos que me quedan de mis rodajes en España es que el set parecía la torre de babel. Unos hablaban en español, otros en italiano, otros en alemán y yo no entendía más que inglés, que Leone hablaba fatal".

También apunta en esta gran obra sobre el cine en Almería que "Eastwood decía en una entrevista que nadie sabía donde estaba Almería. No tenía aeropuerto y para llegar había que soportar nueve horas y media en coche, por caminos polvorientos y estrechos desde Madrid. Y una vez allí no había absolutamente nadie que hablara inglés en toda la ciudad. Nadie. Ni siquiera en el hotel. Así que todo el rato me pasaban cosas raras: pedía una ensalada para comer y me traían un helado. Era divertido".

La película también cuenta con sus curiosidades. Antes de protagonizar esta película, Clint Eastwood no había fumando nunca un cigarro. En el rodaje se hartó de puros para recrear a su personaje. Clint Eastwood contribuyó a crear el estilo visual de su personaje. Los tejanos negros los compró en una tienda de deportes en Hollywood Boulevard, el sombrero lo obtuvo de una empresa textil de Santa Mónica y los cigarros que fumaba continuamente provienen de una tienda de Beverly Hills.

El papel de Eastwood fue ofrecido primeramente a Charles Bronson y luego a Henry Fonda. Lo cierto es que al final Sergio Leone optó por Clint y no se equivocó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios