El día del Pendón será festivo en 2017, San Juan no

PP y C's sacan adelante la designación de las fiestas locales para el próximo año

R. E.

05 de julio 2016 - 01:00

Lo que da de sí un festivo. Ni en la calle ni en el pleno del Ayuntamiento hay unanimidad. A unos les viene mejor y a otros peor. Eso, como siempre, depende de la situación y los intereses de cada uno. El caso es que dentro de la designación de las fiestas locales de la capital para el año que viene el día de San Juan, que cae en sábado, no será festivo. Su lugar en el calendario lo ocupa el día del Pendón, que se celebra el martes 26 de junio.

PP y Ciudadanos lo consideran positivo. PSOE e Izquierda Unida lo ven injusto. Adriana Valverde, concejal del PSOE, explica que su grupo entiende que San Juan debe ser festivo por la cantidad de almerienses que lo celebran. "Además, es más interesante descansar ese sábado para el comercio que hacerlo el 26 de diciembre y pedimos que se valoren la presencia de los vecinos en ambas fiestas".

Ana Labella, concejal del PP, también cree que su elección beneficia a un mayor número de ciudadanos. Ella defiende el festivo del 26 de diciembre. "Es mejor un martes que un sábado. La mayoría de los almerienses trabaja entre semana. La restauración trabaja de lunes a domingo y el comercio de lunes a sábado, pero no hay más razón para señalar esa fecha. Cuando cogió auge la fiesta de san Juan se pasó la festividad ahí, pero se hizo a criterio de todos los grupos. Antes siempre había sido elegida la del Pendón. La festividad de San Juan tiene décadas de implantación en la ciudad de Almería".

Labella recordó intentos pasados de cambiar festividades, como, por ejemplo, el día de la Patrona: "Ya se intentó cambiar la festividad por un equipo de gobierno que no era este, lógicamente no prosperó".

Amalia Román, concejala de Izquierda Unida, entiende que esta es una propuesta en la que muchos trabajadores se van a ver afectados. "Hay un acuerdo por parte de una comisión donde se acordó que los festivos cuando fuesen en domingo pasarían a otro día, debemos seguir manteniendo ese acuerdo".

El caso es que el entuerto ya está resuelto. Así que ahora son los ciudadanos los que deben planificar sus días.

stats