Pilar Cernuda
La mayor corrupción jamás conocida
A las 12:00 horas, con disciplinaria puntualidad, un toque de corneta daba comienzo al acto institucional celebrado este miércoles, 12 de octubre, en el patio de acuartelamiento de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, con motivo de la celebración de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar.
Era el primero de estos actos abierto al público desde 2019 y el patio, engalanado para la ocasión con una treintena de banderas españolas, contó con una notable afluencia de invitados, primeros espadas de las instituciones civiles y militares, y también público en general.
Al toque de corneta le siguió la entrada en el patio del desfile encabezado por los integrantes de la banda de cornetas y tambores, en los instantes previos a la solemne entrada del subdelegado del Gobierno, José María Martín, acompañado por el coronel jefe de la Comandancia, Jorge Montero. Este hizo referencia a la próxima conmemoración del siglo de vida del himno de la Guardia Civil y destacó el esfuerzo realizado por cuidar las relaciones con fuerzas armadas y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
El acto sirvió también como reconocimiento y entrega de condecoraciones de la Orden del Mérito de la Guardia Civil: Cruz de Plata al general de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, Melchor Marín; cruces con distintivo Blanco al coronel jefe del Tercio Don Juan de Austria 3º de la legión, Enrique Gomáriz; la fiscal delegada antidroga de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería, María de los Ángeles Pérez; comisario jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial (UCOT) del Cuerpo Nacional de Policía de Almería, Pedro Simarro; jefe provincial de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, Pablo Almazara; el agente de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, Francisco Javier Sánchez y Hilouana Akian, personal laboral que trabaja en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.
También se hizo entrega de un obsequio a la delegación de la Fundación Márgenes y Vínculos en Almería como agradecimiento por el trabajo conjunto desarrollado con personal de la Guardia Civil en la protección de uno de los colectivos más sensibles, como son los niños dentro de los procesos penales.
Martín, por su parte, destacó que la celebración de este día "iguala a todos los miembros del cuerpo" y recordó el esclarecimiento de delitos sexuales en Roquetas de Mar o Pulpí, además de ser un actor de primer orden en la vigilancia de costas, puertos y aeropuertos, así como en el control de la inmigración irregular y en la lucha contra la violencia de género.
Para finalizar, se ha rindió un emotivo homenaje a aquellos guardias civiles que dieron su vida en el cumplimiento de su deber, con especial dedicatoria al sargento legionario Luque, fallecido recientemente en acto de servicio.
Los actos terminarían con la entonación del himno de la Guardia Civil, cantada en todo el patio, y el desfile final por las instalaciones de la Comandancia hacia la salida de la misma.
Con anterioridad al acto en el patio de la Comandancia, se celebró una misa en la iglesia de Santa Teresa de Jesús, en honor de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Este fue el primero de los actos programados para conmemorar este día.
También te puede interesar
1 Comentario