500 días a la espera de una prueba
Antonio Muñoz reclama listas de espera dignas a la consejería de Salud Desde el hospital Torrecárdenas le emplazaron tres meses para recoger las pruebas
Cuando Antonio Muñoz Rubio, de 66 años, comenzó a sentir molestias en su pierna, de inmediato las muletas se convirtieron en parte de su vida diaria al igual que los calmantes que, apenas, podían saciarle el dolor.
No podía andar. Tras el día de Reyes, el 7 de enero del año 2014, visitó el complejo hospitalario La Inmaculada, en Huércal Overa, donde tras pasar varias veces por la consulta de traumatología, desde medicina interna le pidieron una prueba en el hospital Torrecárdenas.
521 días tuvo que esperar el olulense para hacerse un electromiograma en el complejo hospitalario, una prueba que llegó el 21 de julio de 2015 y para la que todavía aguarda los resultados que reclamó en el momento de la conosulta. Tras la negativa, Antonio decidió poner una queja en el centro hospitalario dirigida a la Consejería de Salud.
"En cuanto terminé de hacerme la prueba pregunté si podrían enviarme los resultados. En Torrecárdenas me dirigieron a Huércal Overa y me dijeron que me podrían dar cita el próximo mes de enero. Más de 180 días esperando los resultados de mis análisis", dice Antonio Muñoz, que antes de acudir a la capital y viendo la tardanza en realizar las pruebas decidió acudir a un fisioterapeuta que él mismo se financió. "Allí me dijeron que podría tener un pinzamiento y tras la terapia, en seis o siete meses me olvidé de las muletas", cuenta.
Antonio califica las noticias sobre el tiempo medio en las listas de espera de la provincia que han aparecido en los diarios durante este verano como una absoluta 'desfachatez' y tiene pensado reclamar frente a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Gracia Fernández, que estrenó cargo el pasado mes de agosto.
Ese mismo mes, la consejería de Salud cifró en 47 días el tiempo medio de espera en la provincia para someterse a una de las 71 intervenciones quirúrgicas más frecuentes en España entre las que se incluyen la artoscopia, cataratas, coleatitis, varices de miembros inferiores o prótesis de cadera.
El periodo para acudir a la primera cita de un especialista se situaba en 44 días. Desde la consejería también garantizaron que los centros médicos públicos cuentan con las instrucciones necesarias para agilizar los tiempos de los informes diagnósticos estableciéndose una fecha de espera máxima de 45 días.
"Este no es mi caso ni tampoco el de muchos otras personas cercanas a mí. Mi hermano falleció hace un par de años por cáncer de próstata. Cuando me diagnosticaron el mismo problema acudí a la clínica Quirón de Barcelona, donde me dijeron que si hubiera tardado dos meses más la solución hubiese sido otra", dice el olulense al que su caso y el tiempo -que ha tenido y que sigue esperando- no corresponde con las estadísticas oficiales ofrecidas desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
En el centro hospitalario de Huércal Overa, en el mes de junio, la lista de espera para consultas de traumatología y cirugía ortopédica era de 47 días y 36 para medicina interna, siendo 14 días el tiempo de espera estimado para obtener los resultados de una radiología simple.
En el complejo hospitalario Torrecárdenas las consultas externas de traumatología y cirugía ortopédica tienen un tiempo de espera medio de 29 días, siendo el tiempo de espera estimado para la recogida de resultados de una radiología simple de un día.
"Lo único que pido es que pongan los medios adecuados y que no traten a los ciudadanos como tontos y no nos engañen presumiendo en los medios de comunicación de la reducción del número medio de días de espera cuando la realidad es otra distinta", se lamenta Antonio Muñoz, Él es un número más, una persona que se esconde detrás de las cifras que ofrece la Junta de Andalucía en materia de sanidad y que muestran unas listas de espera que, en su caso, se han prolongado más tiempo. Unos días que podrían significar mucho en el tratamiento de una patología o en la resolución de cualquiera de los casos de los almerienses.
El retraso podría estar relacionado con los recortes que ha sufrido el sector sanitario andaluz durante los últimos años tanto a nivel de personal como de medios disponibles.
Antonio Muñoz podría tener, como dicen los fisioterapeutas, un pinzamiento en la pierna pero, el dolor también podría ocultar otras patologías más graves. La tardanza en realizar las pruebas y en dar los resultados también aumenta la espera a la hora de dar una solución. Una solución que podría salvar vidas en un futuro. Antonio Muñoz Rubio, de 66 años y natural de Olula del Río conocerá los resultados de la prueba el próximo 16 de enero de 2016 en el complejo hospitalario, La Inmaculada, el mismo lugar donde hará 2 años pidió un eletromiograma que tardó en llegar exactamente 521 días . 701 días para un dolor de pierna que no tienen nada que ver con los días que cuentan desde la Junta.
No hay comentarios