Los discapacitados podrán aparcar en la carga y descarga del centro y casco viejo

Una ordenanza municipal lo permite fuera del nuevo horario establecido para estas labores · El Ayuntamiento habilitará más plazas para personas con movilidad reducida a lo largo de todo el Paseo

El concejal de Seguridad y Movilidad, José Carlos Dopico, presentando ayer la nueva ordenanza.
María Victoria Revilla / Almería

19 de noviembre 2009 - 01:00

Las personas con movilidad reducida podrán utilizar las zonas de carga y descarga del casco histórico y centro comercial para aparcar, fuera del horario establecido por la nueva ordenanza del Ayuntamiento de Almería que regula la provisión de mercancías a los negocios. Entrará en vigor durante el primer trimestre de 2010.

La ordenanza, sobre la que la Concejalía de Movilidad y Seguridad lleva trabajando más de un año, establece entre sus novedades los denominados "espacios mixtos", que facilitarán a las personas con discapacidad física encontrar aparcamiento. La medida quedará fortalecida por la ampliación del número de plazas reservadas a este colectivo social en el Paseo, "al principio, en el centro y al final", adelantó el concejal José Carlos Dopico.

No obstante, no todas las zonas de carga y descarga del casco histórico y del área comercial serán "espacios mixtos". Queda pendiente una reunión con la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad y la Verdiblanca para determinar las ubicaciones y también qué zonas ahora reservadas están infrautilizadas y pueden ser eliminadas.

Estos encuentros se producirán en las próximas semanas, ya que la intención del edil es que la ordenanza entre en vigor el próximo año, sustituyendo la actual que, con doce años de aplicación, ha quedado "obsoleta".

La nueva normativa, para cuya elaboración "se ha picoteado de toda la geografía española" emulando aspectos reglados de Oviedo o Zaragoza por ejemplo, divide la capital en tres zonas, con unas características para la carga y descarga diferentes en función de la densidad del tráfico y el número de aparcamientos, aunque en general se reduce de forma considerable el horario para tal fin y estas labores deberán ser realizadas por los transportistas con mayor brevedad.

Sobre todo en el casco histórico, donde queda prohibida la entrada de camiones con una masa máxima autorizada de 3.500 kilogramos y las provisiones de mercancías podrán realizarse en un tiempo máximo de 20 minutos. En el área comercial el horario es algo más amplio, mientras que el tiempo de carga y descarga máximo autorizado suma otros diez minutos. En el resto de la ciudad, estas labores podrán prolongarse hasta los tres cuartos de hora.

El incumplimiento de la ordenanza conlleva sanciones de hasta 300 euros para las más graves.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último