Más de mil docentes en la manifestación de Almería y un 30% de seguimiento de la huelga en los centros

Educación

USTEA, ANPE y CCOO piden bajada de ratios, aumento de plantillas, menos burocracia y mejores condiciones

La Junta sentencia que "lo importante para la educación pública es seguir negociando en las Mesas Sectoriales para continuar en el camino de los avances de estos últimos cinco años, gracias a los diez acuerdos firmados por este Gobierno con los sindicatos"

Las imágenes de la HUELGA DOCENTE de Almería
Las imágenes de la HUELGA DOCENTE de Almería / Marian León

Más de mil docentes, “en el momento álgido de la manifestación casi los 2.000” según los representantes sindicales, han recorrido el centro de Almería capital para exigir al gobierno de la Junta de Andalucía, a la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, una negociación seria para el aumento de las plantillas docentes, para la reducción de las ratios de alumnado en las aulas, para reducir la burocracia que ahoga a los profesionales de la Educación Pública y para lograr, en definitiva, una educación pública de calidad. Exigen una mejora de la atención a la diversidad y al alumnado más vulnerable, como aquel con necesidades específicas, en todos los centros educativos; una reducción del horario lectivo docente para poder realizar nuestra labor de planificación y coordinación, sin que esto suponga el sacrificio de nuestra vida personal y terminar con la política de supresión de aulas en la escuela pública que está suponiendo un enorme perjuicio a los centros educativos y a la labor que desarrollan.

Durante su recorrido desde Obispo Orberá hasta la Plaza de las Velas de la capital, los sindicatos han anunciado que las movilizaciones no han cesado y que no van a cesar hasta que la administración acceda a abrir una negociación.

Momentos de la manifestación de docentes que ha recorrido la capital
Momentos de la manifestación de docentes que ha recorrido la capital / Marian León

La huelga docente, convocada por ANPE, USTEA y CCOO y a la que se han sumado federaciones de familias, organizaciones estudiantiles y otros colectivos de la comunidad educativa, ha sido secundada mayoritariamente por el profesorado de la escuela pública andaluza. Durante la jornada, se han desarrollado simultáneamente manifestaciones masivas en las ocho capitales de provincias, a las que han acudido más de 30.000 personas, siendo las más numerosas las de Sevilla con 10.000 y Málaga con 5.000. Las centrales sindicales convocantes valoran el seguimiento de la jornada de huelga en los centros educativos como un éxito, estimando que han secundado la huelga en torno al 60% del profesorado andaluz, algo más de 30% en la provincia de Almería, donde el seguimiento ha sido desigual, siendo aún mayor en algunos centros de hasta el 70% como es el caso del CEIP San Indalecio de La Cañada, el CEIP La Jarilla de Almería con el 50% y otro colegio de Gérgal, tal y como ha destacado a Diario de Almería Javier Muñoz, responsable del sector Educación de USTEA Almería.

El motivo del paro, la ruptura de las negociaciones con la Junta

La jornada de movilizaciones, es consecuencia directa de la ruptura unilateral, por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo, de las negociaciones que venían desarrollándose desde el pasado noviembre. Estas conversaciones se centraban en el aumento de las plantillas docentes que el sistema educativo necesita para paliar una serie de necesidades: bajada de ratios, revertir la política de recorte de aulas públicas, mejorar la atención al alumnado con necesidades específicas, reducir el horario lectivo docente y rebajar la carga burocrática del profesorado.

Representantes del sindicato ANPE durante el recorrido reivindicativo en Almería
Representantes del sindicato ANPE durante el recorrido reivindicativo en Almería / Marian León

Javier Muñoz de USTEA, señala que “el sentir de los docentes está claro, que están cansados de clases saturadas, de ratios elevadas, de falta de recursos para la atención a la diversidad desmesurada, muy agobiados con el horario... y la única solución es un aumento significativo de las plantillas docentes”. María José Blanco, presidenta del sindicato ANPE en Almería, sentencia que están “contentos con el seguimiento de la huelga”. “Esta es la tercera acción reivindicativa y las negociaciones siguen rotas. Toda la comunidad educativa está de acuerdo con esta jornada de huelga y no vamos a dejar de luchar hasta que nos abran de nuevo la puerta de la Consejería para lograr un compromiso real de aumento de plantillas docentes”, advierte Blanco García.

Los sindicatos cifran en más de mil las personas que se han sumado a la manifestación un un 30% de seguimiento de la huelga en los centros docentes de la provincia de Almería
Los sindicatos cifran en más de mil las personas que se han sumado a la manifestación un un 30% de seguimiento de la huelga en los centros docentes de la provincia de Almería / Marian León

Antonio Valdivieso, de CCOO, puso de manifiesto que “la oferta pública que ha publicado la Consejería es la que se necesita para reponer las jubilaciones y los fallecimientos, por lo que esto no tiene ningún efecto positivo en las reivindicaciones. Ya está bien de engañar a los andaluces y vamos a lograr un acuerdo razonable”.

Exigen que se reanuden las conversaciones

Los portavoces de ANPE, USTEA y CCOO en la provincia de Almería exigen “que se reanuden las conversaciones con una actitud negociadora real por parte de la Consejería, con espíritu constructivo y con propuestas concretas y medidas para el próximo curso”, como han trasladado a Diario de Almería una vez que la comitiva ha llegado al final del recorrido en la Plaza de las Velas, donde se han concentrado.

"No hay motivo para la huelga"

Desde la Junta de Andalucía han indicado “desde el respeto a la huelga” que “entendemos que no hay motivos de peso para esta huelga, y que lo importante para la educación pública es seguir negociando en las Mesas Sectoriales para continuar en el camino de los avances de estos últimos cinco años, gracias a los diez acuerdos firmados por este Gobierno con los sindicatos. Gracias a ellos, tenemos la plantilla docente más amplia de la historia, con casi 108.000 maestros y profesores. En un contexto de bajada de la natalidad con 90.000 alumnos menos, este Gobierno ha sumado casi 7.000 docentes más al sistema desde 2019. Nuestros docentes han dejado de ser los peor pagados de España a estar por encima de la media, gracias al acuerdo de equiparación salarial”, han indicado en un comunicado.

La administración andaluza señala que "las ratios han bajado en los últimos cinco cursos de forma consecutiva, aunque sigue habiendo aulas en las que hay que seguir trabajando para reducir el número de alumnos. Pero, por ejemplo, han aumentado en más de 3.000 las aulas con menos de 20 alumnos en Infantil y Primaria; el 43% del total de aulas de Infantil y Primaria tiene menos de 20 alumnos"

Aseguran que "las negociaciones con los sindicatos no se han roto en ningún momento, de hecho hay convocada una nueva reunión para pasado mañana día 16: encima de la mesa hay temas muy importantes sobre desburocratización o sobre el incremento de plantillas en las zonas de transformación social. Ese es el camino, el del diálogo, como ha demostrado este Gobierno, y que ha dado frutos para impulsar la educación pública, y que da resultados: Andalucía ha rebajado en estos últimos años la tasa de abandono escolar en más de 5 puntos; Andalucía ha aumentado en más de 47.000 las plazas públicas de Formación Profesional, reduciendo en 16 puntos la tasa de alumnos que se quedaba sin plaza; Andalucía ha aumentado en casi 9 puntos la tasa de titulación entre los jóvenes de 20 y 24 años, y entre 16 y 24 en cinco puntos y tenemos en este curso el récord histórico de matriculaciones en el primer ciclo de Infantil".

En el comunicado enviado por la Junta de Andalucía los medios de comunicación recuerdan que "la Junta invierte 2.500 millones más en Educación, un 40% de incremento respecto a 2018, rondando los 8.900 millones. El mayor crecimiento de los presupuestos educativos ha ido para la atención a las necesidades educativas especiales, que suma 586 millones, un 67% más respecto a 2018".

stats