Los 8x8 Dragón, los nuevos carros de combate 'made in Spain' que estrena La Legión en Almería
Fuerzas Armadas
Estos blindados son la pieza clave del proyecto 'Fuerza 2035', diseñado para transformar la estructura militar española hacia un modelo más moderno
La Legión despide en Almería a 800 militares que se despliegan en el flanco este europeo de la OTAN
El Ejército de Tierra ha oficializado este viernes la recepción de los primeros 40 Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 'Dragón', un hito que la ministra de Defensa, Margarita Robles, hito que supone "un día importante" para las Fuerzas Armadas y un paso "trascendental" en el proceso de modernización del material militar. Es la "culminación de mucho esfuerzo" tras un proceso complejo en el que ha reconocido haber ejercido "presión" con el consorcio industrial para garantizar el cumplimiento del programa.
Durante el acto celebrado en la Base 'Álvarez de Sotomayor' en Viator (Almería), sede de la Brigada de La Legión, Robles ha presidido la entrega de estos blindados, destinados a sustituir a los veteranos BMR, Lince y RG-31, garantizando una mayor seguridad para las tropas frente a minas y explosivos —protección certificada recientemente por el INTA— y asegurando su capacidad de proyección estratégica en aviones A400M.
"La industria me ha sufrido mucho", ha admitido la ministra, quien ha recordado su "escepticismo" pasado ante los retrasos, aunque ha celebrado que las empresas "nunca perdieron el compromiso" y finalmente han entregado un producto con "la mejor tecnología". Robles ha definido a la industria española como "excepcional", y ha destacado que la imagen de la entrega de los vehículos es "muy importante para España, para Europa y para el mundo".
La titular de Defensa ha asegurado que las empresas participantes "han cumplido" y ha reafirmado el compromiso del Ministerio con la inversión en defensa, al señalar que España "tiene capacidades y cumple". De esta forma, ha señalado que "apostamos por la autonomía estratégica de Europa" y ha trasladado un mensaje a la Alianza Atlántica, al señalar que "sabe que cuenta con España".
Robles ha destacado que las Fuerzas Armadas cuentan "con unos hombres y mujeres entregados y que merecen, para su seguridad, lo mejor". "Un Ejército de Tierra, como el resto de las Fuerzas Armadas, que hace que España tenga un compromiso pleno en el ámbito de la Alianza Atlántica, en el ámbito de la Unión Europea, más en momentos como los que estamos viviendo", ha añadido.
El director general de Armamento y Material (DGAM), el almirante Aniceto Rosique, ha detallado que, de los 41 vehículos que ya se han recibido, 40 se encuentran ya en la base almeriense y uno en la Academia de Logística de Calatayud.
Además, otros 24 están en proceso de calificación en la factoría de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y 42 más en distintas fases de producción, sumando un total de 107 unidades fabricadas o en proceso del total de 348 previstos en esta primera fase.
La entrada en servicio de los nuevos carros de combate ha traído consigo un programa de formación para sus conductores, jefes de vehículo, tiradores e instructores, así como para el personal que se encargará de su mantenimiento. Para realizar la formación en las mejores condiciones, se han suministrado también simuladores y un entrenador de torre de armamento.
Asimismo, ha requerido una ampliación del apoyo logístico inicial, reforzando las instalaciones de la Base ‘Álvarez de Sotomayor’ y adquiriendo el material necesario para desplegar un escalón móvil de mantenimiento.
El jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), el teniente general Raimundo Rodríguez, ha explicado que el sistema se encuentra en fase de "evaluación operativa" para testar sus capacidades tácticas reales antes de su entrada en servicio masiva.
Las pruebas realizadas en Viator y San Gregorio con las versiones de zapadores han arrojado informes "realmente satisfactorios", según el MALE, que ha destacado también la implementación de sistemas de mantenimiento 4.0 y logística predictiva.
Por su parte, el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Amador Enseñat, ha subrayado que el 'Dragón' no es un fin en sí mismo, sino la "pieza clave" y la "columna vertebral" del proyecto 'Fuerza 2035', diseñado para transformar la estructura militar hacia un modelo más moderno, conectado e interoperable con los aliados de la OTAN y la UE.
Desde el lado industrial, Ángel Escribano, presidente de Indra —empresa que lidera el consorcio TESS Defence junto a Santa Bárbara, SAPA y Escribano—, ha agradecido la "exigencia" del Ministerio y ha asegurado que tras asumir el liderazgo del programa en junio se aplicó un plan de "diagnóstico y planificación" para remediar los retrasos acumulados.
El programa, que cuenta con una inversión gubernamental superior a los 2.612 millones de euros, incluye un plan de soberanía tecnológica. En esta línea, la secretaria de Estado, Amparo Valcarce, ha destacado que este vertebra industrialmente el país a través de tres corredores en el norte, centro y sur peninsular.
Asimismo, el almirante Rosique ha revelado que se está ejecutando un "plan de desconexión de tecnologías israelíes", mediante el cual el consorcio está presentando alternativas nacionales para sustituir componentes de dicho origen sin detener el ritmo de producción.
También te puede interesar