El drama impacta a los voluntarios de Cruz Roja
Las 25 personas que asistieron a los supervivientes participarán en un taller para recuperarse del impacto sufrido
Con la mirada perdida, sin aliento, la piel abrasada tras soportar fuertes temporales de viento, y sin ilusión por pisar la tan deseada tierra española. A las 23:55 horas llegaban al puerto de la capital los 33 inmigrantes que lograron sobrevivir a una trágica travesía de más de siete días a bordo de una lancha neumática de seis metros de eslora y dos de manga. El primero en bajar fue el único bebé que ha logrado sobrevivir, al que atendieron los voluntarios de Cruz Roja. Tras el pequeño, su madre, que caía desplomada en los brazos de los sanitarios.
Con un nudo en la garganta y sacando fuerzas para atender a los supervivientes de la mejor forma posible trabajaron un total de 25 personas. El coordinador provincial de Cruz Roja, Fran Vicente, aseguró que "se ha tratado de la mayor tragedia que he vivido en los cinco años que llevo dedicándome a esto". "Los inmigrantes no se tenían en pié", los voluntarios tenían que cogerlos en brazos fue una situación "lamentable" e "indescriptible".
Vicente detalló que ante la falta de camillas para asistir a los supervivientes, el comedor del puerto se convirtió en un puesto de enfermería. "Teníamos que recostarlos sobre las mesas porque no eran capaces de sostenerse ellos mismos". Los voluntarios, en este momento "tratan de olvidar lo vivido la pasada madrugada". "Tenemos que seguir trabajando por y para los inmigrantes y para ellos tenemos que estar preparados para lo que pueda venir", añadió Fran Vicente. Para ello a lo largo del día de hoy las personas que tuvieron que vivir los difíciles momentos de la llegada de la patera, participarán en unos talleres que les ayudarán a recuperarse del impacto emocional sufrido.
Cruz Roja ha facilitado algunos de los datos de su Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) para las pateras. Han sido un total de 150 intervenciones en las que han participado 300 voluntarios, 15 por cada una de media. Estos trabajan 24 horas, todos los días del año, con un tiempo de activación máxima de 60 minutos.
Se ha atendido a 2.410 inmigrantes, 1.252 marroquíes, 278 subsaharianos y 808 argelinos; 465 de ellos menores; 66 mujeres, 12 de ellas embarazadas, y 1.979 varones. Han realizado 638 atenciones sanitarias, 36 de las cuales han necesitado hospitalización. Por cierto, dicen que el número de atenciones en la operación Paso del Estrecho ha disminuido, porque más gente viaja en avión, y porque las instalaciones de espera han mejorado, por lo que se dan menos insolaciones.
Otro de los programas que lleva a cabo Cruz Roja es el de como Cuidar al Cuidador, destinado a atender las necesidades de los cuidadores de personas con dependencia; las UMES para asentamientos, ya en activo, prostitución y sin techo; las ERIE para catástrofes, el almacén de emergencias, la potenciación del voluntariado digital, su intervención en el medio ambiente, y el acogimiento para familias extensas y urgentes.
Los destinatarios de sus actividades han sido los emigrantes y refugiados, en su mayoría, las personas mayores, la infancia y juventud en dificultad social, personas afectadas de V.I.H., drogodependientes o personas con discapacidad.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía