El drama del retorno: refugiados ucranianos de Almería vuelven a la guerra ante la falta de empleo

Dnipro alerta, en la antesala de la marcha solidaria del domingo, de que muchos desplazados eligen regresar bajo las bombas por la dificultad para encontrar estabilidad

La Policía Nacional desarrolla en Almería la 'Operación Resurrección': empadronamientos con el DNI de un muerto

Cartel de la caravana organizada en solidaridad con Ucrania.
Cartel de la caravana organizada en solidaridad con Ucrania.

Casi cuatro años después del inicio de la invasión rusa, la comunidad ucraniana en Almería se enfrenta a una paradoja dolorosa: el regreso al conflicto. La presidenta de la Asociación Ucraniana Dnipro, Anastasia Lavryk, ha revelado que muchos refugiados "están optando por regresar a Ucrania", asumiendo el riesgo de los "ataques diarios", ante la imposibilidad de consolidar una vida en España.

"Cuesta acostumbrarse y aquí también falta trabajo", ha lamentado Lavryk, quien describe la situación actual como "frustrante". A pesar de que el último invierno ha sido "uno de los más duros de los últimos diez años" en su país, con temperaturas de 20 grados bajo cero y una red eléctrica machacada por los bombardeos, la falta de oportunidades laborales está empujando a las familias a desandar el camino del exilio.

Un 2025 letal

Este fenómeno se produce en un momento crítico. Según la asociación, 2025 está siendo un año con "muchas más bajas" que los anteriores, hasta el punto de asegurar que ya "no hay ninguna familia ucraniana a la que no le haya tocado un muerto". Lavryk denuncia la destrucción sistemática de "hospitales, colegios y estadios", poniendo como ejemplo el fin de una generación de jóvenes, simbolizada en la muerte del deportista olímpico Vladyslav.

Clamor sobre ruedas

Para visibilizar que "la guerra sigue" y el "precio que se paga diariamente", la comunidad ucraniana, junto a los Caballeros del Asfalto y los Veteranos de Socorro, recorrerá este domingo la provincia en una caravana. La marcha 'Solidaridad sobre ruedas' unirá Adra, Almería y Huércal-Overa para recordar que el conflicto no ha terminado, aunque muchos se vean obligados a volver a él.

La caravana, definida como una actividad pacífica y organizada abierta a motocicletas y turismos, contará con banderas de Ucrania y busca unir a la comunidad desplazada en la provincia, que se concentra especialmente en zonas como Roquetas de Mar, Campohermoso, Albox y las localidades de la ruta.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la asociación 'Con Ucrania en el Corazón', el Grupo Motorista Linces Almería y los ayuntamientos de Adra, Almería y Huércal-Overa.

stats