Pilar Cernuda
La mayor corrupción jamás conocida
economía y ocio
Almería se estaba afianzando como lugar de festivales. El tiempo y los bastos parajes disponibles para la celebración de estos llamaban la atención de los promotores. Pero la pandemia se cruzó en el mejor momento y estos pasaron a mejor vida.
Pero la crisis provocada por el coronavirus comienza a pasar a mejor vida y las fiestas ya están aquí. Y con ellas, un impacto económico que ayudará de alguna forma u otra a la provincia de Almería, principalmente en plazas hoteleras y en el negocio de la hostelería. Bienvenido sea.
Se estima que el impacto económico que los ocho festivales y los varios conciertos que se celebrarán en la provincia durante los próximo meses dejarán cerca de 20 millones de euros.
El mayor evento de este tipo que se celebra en la provincia es el Dreambeach de Villaricos, sin duda el festival electrónico de más importancia a nivel nacional y uno de los más relevantes a nivel europeo.
Dreambeach emplea en cada edición a cerca de 1.000 personas, genera un impacto económico en la zona de 15 millones de euros y es reconocido por instituciones y empresarios como uno de los motores de atracción turística de la comarca del Levante almeriense.
En la actualidad, Dreambeach es una de las marcas festivaleras más reconocidas en España y cada vez más en Europa. Los antecedentes de este evento se remontan a mediados de la década de los 2000, cuando la empre- sa promotora, el Grupo Hermanos Toro, se alió con el festival británico Creamfields y durante 10 años celebró Creamfields Andalucía en distintas ubicaciones de Almería y Cádiz. En 2013, el festival se refundó bajo una mar- ca propia y ahí comenzó la aventura empresarial y cultural de Dreambeach.
En su primera edición congregó a 60.000 personas a lo largo de dos días de fiesta, y año tras año ha crecido hasta los 5 días de fiesta, 160.000 asistentes y 30.000 campistas de este último verano en Villaricos-Palomares (Cuevas del Almanzora). En enero de 2019 inició su expansión global con una primera edición internacional en Chile y en septiembre puso un pie con un minievento en Portugal.
The Juergas Rock Festival (4, 5 y 6 de agosto de 2022), celebrado en Adra, ha celebrado ediciones con la presencia de 40.000 personas durante los varios días de duración del evento. La celebración de este evento musical, que es un referente a nivel nacional, supone un importante revulsivo turístico por la movilización de miles de personas y también repercute de forma directa en beneficio del sector comercial y hostelero de la localidad con cerca de un millón de euros de impacto económico y con la generación de casi 200 empleos directos.
El Cooltural Fest (19, 20, 21 de agosto) es otro evento creciente en Almería. Coincide en fecha con la celebración de los actos en honor a la Virgen del Mar en la capital. Auna sol, playa, música en la calle y conciertos, en su mayoría para los amantes del Indie.
“Una ciudad como Almería, que busca ser moderna y un ejemplo de dinamismo, necesitaba de un evento así para situarse en el mapa de los grandes festivales musicales que se desarrollan en España y lo hemos hecho por la puerta grande. Nos ha permitido incorporarnos a la red de festivales de verano, ganar presencia como destino de este tipo de turismo, atrayendo turistas, jóvenes y no tan jóvenes, y con un impacto económico estimado en cinco millones de euros en la pasada edición”, dijo tras la última edición el alcalde de Almería.
El evento más cercano en el tiempo es el Solazo Fest, que se celebrará en el recinto de conciertos de Almería capital durante este fin de semana. Es díficil precisar el impacto económico de la celebración del evento, pero, según las primeras previsiones, superaría el medio millón de euros.
Los días 20, 21 y 22 de mayo de 2022, la Alpujarra almeriense acogerá la segunda edición del Murmura Festival, un evento que une música, naturaleza, gastronomía y patrimonio en un cóctel único. Los seis pueblos almerienses que acogen las diversas actividades del festival, que van de las catas de vinos, al teatro o la poesía, son Alboloduy, Almócita, Beires, Canjáyar, Fondón y Laujar.
El Flamin’go Beach Festival 2022 está programado para el próximo fin de semana de mayo en Los Escullos. Además, Rock Albox, uno de los festivales de pequeño formato más antiguos de todo el estado, vuelve a la carga el próximo sábado 29 de octubre con una edición cargada de novedades.
Tampoco se pueden dejar a un lado el Festival de Flamenco de Almería o el de Música Renacentista de Los Vélez.
A todo esto hay que sumarle conciertos como el de Rosalía el próximo mes de julio. Un concierto de estas características, teniendo en cuenta el lleno que se producirá en el recinto de conciertos de la capital, podría dejar, también, una muy superior al medio millón de euros.
También te puede interesar
No hay comentarios