Los ecologistas no se explican cómo se ha dejado vivir gente en la zona
El colectivo pide la descontaminación urgente de la zona a través de unas jornadas
'Palomares, 50 años bastan ¡descontaminación ya!', bajo ese título se celebran este fin de semana unas jornadas en las que Ecologistas en Acción hacen un amplio repaso de la polémica suscitada en torno al plutonio y la falta de descontaminación de la zona. Ellos siempre han tenido claro que la limpieza se debería haber hecho mucho tiempo atrás. Son conscientes de que la zona es más segura desde que en 2011 se identificaran las zonas contaminadas y se vallaran los espacios, pero, aún así, han seguido exigiendo catas para tener constancia de que la radiactividad ha podido sobrepasar los límites.
Los ponentes no se explican cómo "se ha permitido vivir en una zona contaminada durante 50 años" a los vecinos de Palomares, en Cuevas del Almanzora (Almería), durante unas jornadas con motivo del aniversario del accidente nuclear.
El profesor del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (CSIC), Eduard Rodríguez, aseguró que "tenemos una población viviendo en una zona nuclear y eso no es admisible, ya que hace 50 años ya había quien precognizaba que no debería haber una población allí".
"Siempre se ha dicho que estos vecinos están dentro de los límites de radiactividad permitidos, pero en los últimos años han variado mucho los límites admisibles y ahora se reconoce que en Palomares había mucha más contaminación de la que se esperaba". Rodríguez apuntó a su vez que el plutonio es "uno de los agentes más tóxicos que existen y no sabemos cuál es el efecto que ha podido tener en estas personas porque no se ha hecho un seguimiento y muchas ya habrán muerto, pero deberíamos saber qué secuelas se pueden atribuir a la contaminación por este elemento".
Por su parte, el físico nuclear del CIEMAT y responsable de energía nuclear de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, insistió en el "peligro que la radiación supone todavía para la población, un peligro que a veces parece minimizarse, algo que es injusto".
José Ignacio Domínguez, abogado de Ecologistas en Acción de Andalucía, explica que lo único que han hecho "todos los gobiernos, de Franco a la democracia ha sido tapar el asunto", y que "esa ocultación de la realidad ha llevado a que todos los agricultores que han cavado en zona radiactiva sin saberlo se hayan contaminado".
Por otro lado, Domínguez y Castejón tildaron de "papel mojado" la declaración de intenciones para la rehabilitación de las tierras contaminadas y su posterior traslado a Estados Unidos, rubricada entre el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en octubre de 2015.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA