Almería

El edificio de Correos es ya de la Junta para ser el centro neurálgico agrícola

  • La alcaldesa rubrica la cesión de uso del solar. El inmueble será derribado en otoño mientras la Consejería ultima el anteproyecto

María Vázquez, Carmen Crespo y Aránzazu Martín, en la firma de la cesión del edificio de Correos

María Vázquez, Carmen Crespo y Aránzazu Martín, en la firma de la cesión del edificio de Correos / Rafa González

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería han pisado el acelerador para hacer realidad uno de los proyectos más ambiciosos a nivel provincial tanto por su importancia en la agroindustria como para la proyección internacional de este primer sector de la economía almeriense. La alcaldesa en funciones, María Vázquez, ha firmado la cesión de uso del solar resultante del próximo derribo del edificio de Correos, pasándole el testigo de este proyecto a la consejera del ramo, Carmen Crespo, quien ha detallado los próximos pasos de la Administración autonómica, donde se ultima el anteproyecto en aras de licitar cuanto antes la redacción del proyecto y las obras del futuro Smart Green Cube, el centro neurálgico de la agricultura.

Acompañadas de la delegada del Gobierno en funciones, Aránzazu Martín, y de la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, las rúbricas de las representantes de ambas administraciones despejan el camino para la construcción de estas instalaciones con las que Almería pretende ser referente internacional en “competitividad, empleo, eficiencia y sostenibilidad”.

La cesión de este suelo es por tanto, en palabras de Vázquez, una “buena noticia para el futuro del principal motor económico de Almería” que aportará a la capital un edificio de vanguardia y cuidado diseño con el que revitalizar, además, la ciudad.

Aprobado hace un mes el proyecto de demolición del edificio de Correos por parte del Ayuntamiento, las previsiones anunciadas en el acto de rúbrica apuntan al inicio del derribo de este inmueble adquirido por el Consistorio una vez concluida la temporada de verano. Según ha desgranado Crespo, la intención es que el Consistorio aborde estos trabajos en el mes de octubre para, una vez expedito el solar, poder levantar una nueva edificación señera en la que la Junta de Andalucía invertirá unos diez millones de euros. En concreto, 7,4 millones están reservadas a las obras y los 2,6 restantes, al equipamiento de este Polo de Innovación Tecnológica Agrícola Andaluza Cita 4.0 que acogerá, el ya mencionado Smart Green Cube, y al que se suma el Instituto Mixto de Investigación, el acelerador de startups y la planificación de la comercialización de productos a nivel internacional.

El Polo de Innovación contribuirá a convertir Andalucía en un faro de atracción para nuevas inversiones en agroalimentación, promoviendo y acelerando iniciativas que permitan maximizar la producción, distribución, logística y comercialización del sector, a la vez que se trata de una iniciativa pionera en Andalucía que sigue la fórmula de éxito de otros polos existentes en España y de un proyecto que concentrará el potencial investigador e innovador característico en el ámbito de la agroindustria andaluza. Crespo ha querido subrayar también en su discurso otra vertiente dirigida a la obtención de fondos europeos con los que poder poner en marcha los proyectos de investigación e innovación, en los que el IFAPA conservará su papel fundamental bajo la coordinación del Instituto Mixto.

Paralelamente a las acciones municipales dirigidas al derribo del edificio de Correos, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha avanzado cuenta ya con el anteproyecto de las futuras instalaciones, según ha adelantado Crespo, cuya intención es la de licitar cuanto antes la redacción del proyecto definitivo y obras de construcción de esta sede de la agricultura, y adjudicar este mismo año, “en un sitio emblemático de la ciudad, paso de muchísimas personas, que van a disfrutar de la vistosidad del edificio y, sobre todo, de lo que significa este centro neurálgico de la agricultura vertical e inteligente”.

La Consejería trabaja, además, en la confección de los estatutos que del Instituto Mixto con unas primeras reuniones programadas para septiembre y, en Fruit Attraction, en octubre, esta iniciativa será presentada a los agricultores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios