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El faro de Poniente, la iglesia de San Antonio de Padua, en Ciudad Jardín, los depósitos de agua de Santa Isabel, el puente de Los Molinos o la Ermita de San Antón son cinco de los trece inmuebles que acaban de formar parte del Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos de Almería con la aprobación plenaria, este pasado viernes, de la ampliación de este registro municipal con que la ciudad otorga una protección especial –en distintos niveles–, a los inmuebles con valor arquitectónico e histórico que conserva.
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Es la tercera ampliación del Catálogo que, durante esta Corporación, ha abordado el Ayuntamiento incorporando un total de sesenta y cuatro inmuebles, algunos sorpresivos como la iglesia de Las Salina, la Ermita de Torregarcía, el Varadero o el Palacio de Marqueses de Cabra, que no gozaban de protección alguna.
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Esta última ampliación del Catálogo, a la que le corresponde la modificación puntual número 77 del Plan General de Ordenación Urbana, permite alcanzar los 527 inmuebles protegidos en la ciudad con las 13 últimas incorporaciones, en su mayoría edificaciones de carácter religioso (iglesias), completándose con otras obras de arquitectura e ingeniería civil (faro, depósitos de agua y puente), y la edificación de uso residencial colindante a la iglesia de San Roque y casa parroquial, también incluidas en esta relación
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Para cada uno de estos edificios el documento aporta una ficha que identifica y describe la tipología de los inmuebles, incluyendo su estado, propiedad o catalogaciones anteriores. Recoge la valoración de sus elementos de interés y a conservar, elementos discordantes, acciones encaminadas a conservar o potenciar los elementos de interés y observaciones patológicas, así como las condiciones de ordenación (posibles intervenciones, obras y usos recomendados, ordenanza de aplicación, ocupación y altura permitidas, y afecciones singulares).
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Los 11 monumentos de la provincia que están en riesgo de desaparición
Se trata de un edificio construido en 1946 integrado en el barrio de Regiones Devastadas, proyecto urbano de Antonio Cámara Niño y José Luis Fernández del Amo. La iglesia se integra en un conjunto de edificios adosados en el que este templo es el cuerpo principal. Es una obra con los rasgos del racionalismo de la posguerra, pero con cierta singularidad de imagen norteafricana fundamentalmente por el diseño del campanario. Destaca la horizontalidad y sencillez del conjunto con la altura de una planta. La iglesia consta de una nave central abovedada y dos pequeñas naves laterales. El crucero se resuelve mediante una considerable cúpula.
La primitiva Iglesia de San Roque se remonta al año 1500 y al antiguo barrio musulmán de Al-Hawd. El templo fue reconstruido a finales del siglo XIX por Trinidad Cuartara, si bien sufrió considerables desperfectos en los bombardeos de la Guerra Civil, por lo que fue reconstruido de nuevo en 1946. De estilo ecléctico clasicista con influencias neoclásicas, la ficha incluye la escalinata de piedra con acceso desde la carretera de Málaga. El interior de la Iglesia es modesto, se organiza en una única nave con contrafuertes que acaban en arcos de medio punto y recibe iluminación natural a través de unos óculos.
Esta Casa Parroquial de la Iglesia de San Roque, en Pescadería, es un edificio entre medianeras que se encuentra totalmente integrado en la manzana. Por un lado está adosado al templo y por otro al edificio residencial con fachadas también a la calle Sales y carretera de Málaga. La solución de conjunto posee una interesante armonía volumétrica y compositiva.
Este edificio se encuentra adosado a la Iglesia de San Roque y su interés se justifica por la gran integración en cuanto a volumetría y composición de fachada que tiene con este edificio religioso, resultando un conjunto edificatorio armonioso en un lugar que tiene una de gran visibilidad a la entrada a la ciudad por la parte de poniente.
Se trata de una torre de señalización luminosa construida en 1922 y situada en el extremo del muelle de Poniente del Puerto de Almería como referencia y aviso costero. Es, según consta en su ficha urbanística, una “curiosa pieza” de planta hexagonal decreciente en altura de color blanco, con linterna roja y basamento decorado con azulejos. Actualmente actúa como luz de babor del Puerto.
Sobre el río Andarax, es un caso de puente-tipo de tramo recto construido en la década 1910-1920, cuya solución en celosía es de un gran interés en la época de su ejecución. Por el valor de su modelo estructural, se hace referencia a este puente de Almería en una extensa bibliografía nacional de libros y artículos de revistas técnicas de la época. Está incluido en la gran colección de modelos para puentes de carreteras del ingeniero Juan Manuel de Zafra en 1922, lo cual avala su reconocido prestigio.
Edificio construido en 1893 atribuido a Trinidad Cuartara o bien a Enrique López Rull. Junto con la ermita de San Antonio, son testimonio de arquitectura para uso cultural y religioso de finales del siglo XIX y primera mitad del XX. Es de interés su tipología de conformación en esquina, sus fachadas y volumetría.
En la calle Navarra, Se trata de un templo católico construido en 1960. Esta iglesia se encuadra dentro del proyecto urbano del nuevo barrio de Ciudad Jardín, diseñado por el arquitecto Guillermo Langle Rubio. Es un edifico exento de carácter historicista. Destaca su armoniosa sencillez con un limpio juego de volúmenes con acertada integración en el entorno, en el que destaca la plaza de España. En su interior también es relevante la simplicidad de ornamentación y se organiza mediante tres naves. La ficha incide en la central, más ancha, con bóveda de medio punto y crucero con cúpula semiesférica con óculos en la base de su perímetro. La nave central tiene iluminación natural por ventanas situadas en un segundo nivel en los vanos existentes entre cada uno de los arcos que arrancan de las pilastras que delimitan la nave central.
Edificio exento, construido en 1930 con dos plantas de altura y sobre una parcela con acusada pendiente en sentidos este-oeste y norte-sur. Destaca su fachada sur y su composición simétrica de estilo neoclásico, rematada con un contorno bien delimitado y remarcado con potentes esquinas y cornisa de piedra. Se considera una pieza arquitectónica singular dentro del contexto urbano. Se protege tanto por sus valores intrínsecos como por su singularidad dentro del espacio urbano que le rodea, en el que se incluye el parque Nicolás Salmerón, ya que entre el Katiuska y éste hay espacios libres.
Templo católico de finales del XIX, ha sufrido numerosas transformaciones. Se encontraba dentro de un recinto de mayor amplitud, pero la fachada quedó reducida a su portón de acceso, flanqueado por dos edificaciones ajenas. El interés de esta pequeña pieza arquitectónica se concentra en su interior, resuelta mediante una nave con pilastras y arcos ojivales de piedra.
Son los depósitos más antiguos de la ciudad y siguen en activo, abasteciendo a casi el 20% de la población. Esta construcción semienterrada de 1888, consiguió mejorar la salubridad del agua, que entonces era muy deficiente y por tanto, rebajar las enfermedades. El proyecto es López Rull y la dirección de obra de Cuartara. El edificio está constituido por un entramado de pilares, arcos de piedra natural y bóvedas con un pequeño respiradero. Cuando los depósitos están vacíos, los respiraderos ofrecen un juego de luces de llamativa singularidad.
En la plaza de Fátima número 3, se encuentra este templo católico construido en 1940 en el barrio de Los Molinos. Tiene una peculiar situación entre medianeras, no estando así en un principio pues ocupaba todo el frente de la plaza, resultando un conjunto urbano más claro integrado por iglesia-plaza-escuela, según explica la ficha del Catálogo de Bienes Protegidos de Almería, en la que se valora su desarrollo mediante una única nave con cubierta a dos aguas, en la que destaca su altura y composición de fachada.
Este edificio, situado en la Rambla Alfareros número 43, también conocido como Los Franciscanos, se comenzó a construir en 1931 por miembros de la Orden Franciscana, si bien las obras no finalizaron hasta el año 1936, ya comenzada la Guerra Civil Española. Durante el conflicto bélico, la iglesia fue utilizada como refugio para la protección de la población civil durante los ataques aéreos. Situado entre medianeras con fachadas opuestas, es de estilo neobarroco y alberga dos imágenes talladas en 1946, valoradas en el Catálogo.
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