Por montera
Mariló Montero
Vox y Quasimodo
¿Colegio público o privado?. Esta es una de las cuestiones que en estos días en los que está abierto el plazo de escolarización se realizan muchas familias almerienses. Sin embargo, y según los datos del Ministerio de Educación, parece que en el último año son menos los padres que se decantan por la escuela privada. Posiblemente la cuestión económica sea la que haya motivado este cambio que lleva consigo además, que el número de profesores en estos centros haya disminuido. En lo que a alumnado se refiere, las estadísticas oficiales indican que entre el curso 2012-2013 y el curso 2013-2014, los centros privados de la provincia de Almería han perdido un total de 70 alumnos y 80 profesores en un año.
Las enseñanzas que más se han resentido son aquellas correspondientes a los niveles de Bachillerato (con 44 alumnos menos); ciclos formativos de grado superior (15 alumnos menos) y Segundo Ciclo de Infantil (11 menos). En cuanto al profesorado, los centros que disponen de Educación Primaria; ESO; Bachillerato y FP, son los que más profesores han perdido desde el curso pasado, con un total de 75 menos. Los de ESO; Bachillerato y FP también han perdido 3, y los Colegios Privados de Educación Primaria 2. No obstante, el resto de enseñanzas, Primer Ciclo de Infantil; Primaria; Educación Especial; ESO; Bachillerato a distancia; ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado medio a distancia, han ganado en un año un total de 272 alumnos y 56 profesores en la educación privada. Nada que ver con la pública donde los datos del Ministerio de Educación cifran un incremento de 1.223 alumnos y 122 profesores. Cabe destacar que los centros sostenidos con fondos públicos no han perdido ningún docente, si bien si tienen una diferencia de 230 alumnos en un año. La mayoría de estos corresponden a Bachillerato a distancia (166) y a FP de grado medio (64). Según el informe PISA, si se comparan las notas de los alumnos sin tener en cuenta el índice socioeconómico, los centros concertados y privados muestran unos resultados mejores que los de los públicos. En el conjunto de los países de la OCDE, los alumnos de 15 años de los colegios públicos obtienen una puntuación media de 489 puntos, lo que supone 28 puntos menos que los estudiantes de la escuela privada (517 puntos), que equivale a casi un año de escolarización. En el apartado que se analiza si la escasez de recursos influye negativamente en la enseñanza, el informe PISA elabora un índice representativo de la calidad de distintos recursos en la escuela (ordenadores, biblioteca, laboratorios, etc.) siempre a partir de las opiniones de los directores de los colegios.
El informe concluye que las infraestructuras físicas y los recursos educativos no garantizan una buena educación, pero la falta de ellos sí influye negativamente en la enseñanza. En sistemas con resultados altos en las pruebas, las infraestructuras de las escuelas tienen un nivel de calidad similar. Según lo que han opinado los directores españoles, la calidad de las infraestructuras de los centros educativos se encuentra en la media de la OCDE, con un 0,01 en la escala (un índice que mejora un 0,17 con respecto a 2003).
Los directores de los centros privados tienen mejor valoración de sus infraestructuras (un ratio de 0,54 en el índice de calidad de las infraestructuras) que los de los colegios públicos (-0,25) y por encima de la OCDE para colegios privados (0,29).
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios