Elecciones 28-M

El PSOE solo se impuso al PP en distritos de estos cuatro barrios de Almería capital

Imagen de archivo e la jornada electoral del pasado 28 de mayo.

Imagen de archivo e la jornada electoral del pasado 28 de mayo. / Javier Alonso (Almería)

María Vázquez fue la protagonista del pasado 28-M en Almería. La candidata del Partido Popular se llevó uno de cada dos votos emitidos por los ciudadanos de la capital. Un dato que recuerda a tardes como la vivida por el PP de Luis Rogelio en 2011. De hecho, los populares han cosechado sus mejores datos en la ciudad en ambos comicios.

Vázquez tuvo el 48,77% de los apoyos y un total de 37.577 votos. Esto se tradujo en 15 concejales. El doble que el PSOE, que con 18.156 apoyos y el 23,56% se quedó con 7 concejales.

Le sigue Vox con el 13,14% y un total de 10.131 votos. Los de Juan Francisco Rojas lograron cuatro concejales. Con Andalucía fue la cuarta fuerza más votada con 3.996 votos, el 5,18% de los apoyos. Pero las cifras se pueden desgranar aún más gracias a los datos facilitados por el Ministerio del Interior, que dejan recorrer prácticamente calle a calle el escrutinio de este 28-M.

Los votos por barrios y calles en la capital

En la capital, la zona que más votó al Partido Popular fue la zona baja de El Paseo y su entorno, concretamente el triángulo formado entre la Rambla Federico García Lorca, la calle Méndez Núñez y El Paseo. Allí, los populares se llevaron siete de cada diez votos (un 70% de los emitidos).

La segunda zona donde los populares recibieron más apoyos sigue siendo el centro, esta vez en el tramo de la Avenida de la Estación más cercano a la Rambla. Allí, el PP recibió el 68,46% de los apoyos. Y el tercer lugar donde los populares recibieron un porcentaje más alto de votos en la capital fue a la izquierda de El Paseo, desde este hasta calle Real, quedando el espacio acotado por General Tamayo. Aquí, un 64.37% de los apoyos fueron para el PP.

El PSOE ganó en solo cuatro barrios: El Quemadero, Piedras Redondas, El Puche y Pescadería-La Chanca, pero no de forma completa. La Chanca se vistió de azul en muchas calles. Lo hizo en la Iglesia de San Roque y su entorno hasta la calle Rosario, también desde carretera de Málaga hasta calle Capitana, recibiendo ene esta zona casi el mismo porcentaje de votos que en el centro, con un 64,07% de los apoyos.

En Pescadería-La Chanca, el PSOE de impuso en Calle Remo y su entorno, así como en la Calle Reducto y Chamberí. El mayor porcentaje logrado por los socialistas en esta zona fue de un 57,8% en Chamberí y su entorno. La Plaza Pavía también cayó de las manos del PP con un 46% de los apoyos.

Hacia el norte: La Almedina, el Barrio de las Cruces y la Plaza de Todos y todo su entorno son también azules con porcentajes que se acercan al 57%. Incluso en la mayoría de El Quemadero se votó al PP. Y este el segundo de la capital donde el PSOE logró imponerse, aunque solo en la zona suroeste. Desde calle Largo Caballero hasta la Calle Ceuta.

San Luis, El Diezmo, Regiones Devastadas, Villablanca y Torrecárdenas también fueron azules. Tan solo un tramo de Piedras Redondas se vistió de rojo. Algunas calles en las que se impuso el PSOE son Sierra de Monterrey y su torno, y calle Alegría y Albahaca. Otra buena parte de Piedras Redondas eligió al PP.

Otros barrios que votaron con mayoría al PP fueron Ciudad Jardín, El Zapillo, Nueva Almería, El Bobar, Los Partidores, La Goleta, Los Molinos, Las Chocillas, La Cañada de San Urbano, Loma Cabrera, Venta Gaspar Costacabana, El Alquián, Retamar o Cuevas de los Medinas.

Y ahí, entre todos ellos, se ha formado un punto rojo. El de El Puche, donde sí se impuso el voto socialista. En la zona sur recibió el 44% de los apoyos y en El Puche norte un 55%.

Los feudos más extremos: Urrácal y Benitagla

Fuera de la capital, el municipio en el que el PP logró más porcentaje de votos fue Benitagla con un 87%. Le siguen Bayarque y Senés con el 82% del electorado. También destaca el apoyo en Urrácal (76%), Enix (76%), Los Gallardos (72%) o Uleila del Campo con otro 72%. Por su parte, el PSOE recibió un 86,9% de los apoyos, en Santa Fe de Mondújar el 78,6%, en Cantoria el 75% o en Nacimiento, donde recibió el 75% de todos los votos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios