"Nuestro empeño es potenciar el modelo de formación dual"

juan garcía garcía. vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación continua

En másters muy especializados apuestan por combinar clases teóricas con prácticas en empresa, pero "la legislación y otras trabas no ayudan"

El vicerrector Juan García en su despacho del edificio del Rectorado.
Carolina Crespo

01 de noviembre 2016 - 01:00

-La Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA) ha acreditado ocho Másteres Oficiales, ¿satisfechos?

-Muy satisfechos por lo que supone de respaldo al trabajo realizado por parte del profesorado, comisiones académicas y personal de gestión, pero a la vez asumiendo la responsabilidad para implantar las mejoras y recomendaciones planteadas. Además, al ser la primera vez que esos másteres se someten al proceso de reacreditación, estamos en condiciones de afrontar las fases de reforma, que todo planteamiento formativo necesita tras el paso del tiempo.

-¿Por qué es importante la formación de posgrado para el estudiante?

-La formación de posgrado se enmarca en el concepto formación a lo largo de la vida, no es más importante que otra formación que se realiza en otra etapa, y esa es la perspectiva a tener en cuenta, la formación pasa a formar parte de nuestro desarrollo personal y profesional a lo largo de nuestra vida. Ahora bien, el posgrado, suele tener un componente de especialización o de regulación profesional. Por ejemplo, en el ámbito de investigación es imprescindible para acceder al doctorado. En ámbitos como la educación, la psicología, el derecho o la ingeniería, o bien te da acceso a oposiciones o al ejercicio libre de la profesión, y es el posgrado el que tiene esa competencia final de profesionalización. Por supuesto, existen otros posgrados no regulados y que responden a las demandas del entorno económico y social.

-¿Qué fundamentos y objetivos son esenciales para elaborar un buen programa formativo?

-Depende del enfoque que queramos dar al máster, si es de investigación lo fundamental es que esté relacionado con las líneas de investigación de los doctorados y, por supuesto, el diseño de un buen trabajo fin de master que sea un inicio de lo que más tarde deberá ser la tesis doctoral. Si se quiere enfocar más al ámbito profesional, lo importante es que sea especializado o tenga itinerarios o menciones concretas, que tenga unas buenas prácticas externas o en su caso de laboratorio o de conocimiento del ámbito laboral, en función de la disponibilidad de los centros con los que se cuenta; siendo una práctica deseable relacionar adecuadamente el trabajo fin de master a esas prácticas. Por último, en los másteres muy especializados, lo ideal sería ofertarlo en formación DUAL, una formación fuese integrada entre la Universidad y la empresa o entidad, y que el alumno de posgrado fuese una suerte de trabajador en formación, con un contrato laboral.

-¿El modelo de formación DUAL supone una mayor complejidad en su organización?

-Desafortunadamente la legislación y algunas otras trabas, no ayudan al diseño de ese tipo de formación, pero estamos empeñados en potenciarla, comenzando por pilotarla en las enseñanzas propias.

-De todo los másteres, ¿cuáles destacaría en concreto?

-Desde mi punto de vista, los másteres de la UAL están alineados con buena parte de nuestras líneas estratégicas y con los planteamientos de nuestros grados y líneas de investigación. No obstante, aún debemos, por un lado, especializarlos más en algún caso y, por otro, concentrar algunas de las ofertas de investigación. Destacaría como el máster más complejo, el de Secundaria, por el número de alumnos y recursos que consume; por otro lado, hay que cuidar el desarrollo de los másteres que regulan profesione. Por último, analizando nuestros títulos, tenemos cuatro másteres que en su título hacen referencia a lo agro-alimentario, esta formación es muy importante en esta universidad.

-¿Cuáles son los másteres más demandados este curso?

-Se repiten las tendencias de otros años. Por un lado, la demanda se concentra en los que regulan profesiones o habilitan para poder presentarse a oposiciones. En este grupo tienen una fuerte demanda el master en profesorado de educación secundaria, el de psicología general sanitaria o de la abogacía. Por otro, nos encontramos con los másteres cuyo perfil de entrada va dirigido a los grados con mayor número de alumnos, como los del ámbito educativo. De cualquier forma, la mitad de los másteres ofertados ya han cubierto sus plazas en la segunda fase.

-¿Qué nuevos másteres se ofertan este año?

-El máster de ingeniería industrial, que regula esa profesión, y el máster de Ciencias del sistema nervioso, que es interuniversitario. Además, acabamos de aprobar en Consejo de Gobierno el inicio del proceso de verificación de cinco nuevos másteres a implantar el curso 2017/18.

-Para finalizar, ¿existe una vinculación de sus masters con el mundo laboral?

-Los másteres que hemos citado como reguladores de profesiones sin lugar a dudas, porque sin ellos no se puede ejercer la profesión concreta y todos ellos tienen periodos de prácticas obligatorias que les pone en contacto con los empleadores o con la realidad del ejercicio profesional. Tengo que decir que cada vez hay más conciencia por parte del profesorado y por las universidades en general para abordar propuestas más cercanas al mundo laboral. En nuestro caso, ése es nuestro empeño en nuestras acciones estratégicas y las propuestas que hacemos a los centros y departamentos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último