La 'empresa' que nació de una idea
La joven María del Mar Robles, alumna de la Compañía de María, creó el proyecto para una empresa de bolsos basándose en el negocio familiar · Tras la deliberación de los profesores, se llevó un ordenador
Tenía prisa. Era la primera vez que atendía a los medios de comunicación y todo era demasiado novedoso para ella. Al principio, le costaba hablar. A sus pies, la caja que contenía el ordenador que acababan de entregarle como premio a un proyecto con el que ha estado trabajando un año. María del Mar Robles estaba contenta. Esperaba ansiosa el momento de irse a casa, a celebrar el triunfo y a enseñar el regalo a sus padres. No fue la única protagonista de la mañana.
La hora prevista eran las once y media. Justo en ese momento, el salón de actos del colegio Compañía de María estaba repleto de jóvenes. Compañeros de los premiados que también participaron en el proyecto de Prácticas de Empresa. En el mismo, debían desarrollar las bases para la creación de un negocio. Innovador y original. Juan García, director del Grupo Alberca, fue el encargado de pronunciar el nombre de la chica. Hasta ese momento, nadie sabía nada. Ella lo intuía, porque conocía de sobra la portada en rosa de su trabajo. "Creo que ha sido elegido porque valoramos mucho el hecho de que se trata de una idea familiar, con contenidos amplios, números racionales tanto en inversión como en rentabilidad y un fuerte componente de innovación".
"Aunque en un principio estaba planteado a alto nivel, decidimos centrar la temática en bolsos para jóvenes, destacando la venta en internet". Precisamente este factor ha jugado a favor de la joven, que conoce a la perfección las ventajas de la página web. Y qué mejor regalo que un ordenador para una persona que está comenzando a despuntar en el complejo mundo empresarial. Los flashes la intimidaban un poco, pero ella supo conservar la calma, dirigiéndose a sus compañeros, con cuyo apoyo contó desde el principio.
Es hija de empresarios. Sus padres cuentan con una tienda de bolsos. Y creció rodeada de la terminología que envuelve a estos tradicionales recipientes con asas. Ha incluido, en el diseño, una página web. Un año entero de proyecto. "Lo he hecho poco a poco y lo que he visto me ha ayudado mucho", señaló tras recibir su portátil. Y, como joven emprendedora que es, tiene un sueño. "Que se lleve a cabo, para mí sería lo más bonito". Y su familia, encantada. "Sé que están muy contentos".
Luciano Consuegra, presidente de la AMPA del centro, quiso implicarse en las actividades con las que este centro celebra su aniversario. Ya lo han hecho en pasadas ocasiones y esta vez, no quiso ser menos. La constancia de los jóvenes estudiantes, que esperan con ansia la llegada del verano, también tuvo su premio. El coordinador del Ciclo Formativo de Grado Superior, José Lozano, anunció los nombres de los ganadores. De segundo curso Julián Vallejo y de primero, Juan Carlos Escamilla que no pudo estar presente por motivos familiares. "Por parte de la AMPA, queremos dar las gracias por todo el esfuerzo realizado durante un año, que ha derivado en esta entrega de reconocimientos". Dos pequeños ordenadores, para que puedan llevarlos a todas partes, que los premiados recogieron con agradecimientos.
Los alumnos presentes en el salón contaron sus experiencias a los compañeros. Muchos de ellos empiezan a mirar ya al futuro laboral de un modo incierto, aunque saben de sobra la situación actual, son conscientes de que con trabajo y dedicación pueden llegar muy lejos. Eso, al menos, es lo que se decían unos a otros mientras se desarrollaba el acto que supone, de algún modo, el punto y final a este curso y la preparación para lo que les espera.
Algunos padres, por eso, quisieron estar al lado de sus hijos. Para ellos, el acto era una manera de continuar con aquello que ya empezaron. Un apoyo extra para los jóvenes que ahora sólo quieren comerse el mundo. Una actitud que les vendrá bien a la hora de afrontar lo que les depara el futuro.
Al término del evento, los compañeros quisieron felicitar a los premiados, saliendo a la calle posteriormente, donde el sol ya lucía en lo más alto.
No hay comentarios