Por montera
Mariló Montero
Vox y Quasimodo
La llegada de inmigrantes y turistas a la provincia almeriense hace cada vez más notable la presencia de diversas enfermedades que cada vez son más frecuentes entre la población. Se trata de las denominadas 'enfermedades del viajero' ciertas patologías que llegan a nuestro país a través de turistas, tanto de los que llegan como de los que salen fuera.
En la Unidad de Medicina Tropical del Hospital de Poniente trabajan facultativos de diversas áreas para tratar a las personas afectadas de estas patologías y prevenirlas en la medida de lo posible. En cuanto a la procedencia de las enfermedades tropicales, el Magreb, África Subsahariana y Marruecos son los principales focos de afecciones crónicas, como la hepatitis que puede ser crónica llegando a resultar mortal.En términos generales la estancia en países en vías de desarrollo conlleva un mayor riesgo debido a las malas condiciones higiénico-sanitarias.
Una de las enfermedades más común y peligrosa es la malaria o paludismo, en la que se presta especial atención a los pacientes que presentan fiebre tras regresar de un viaje de zoñas tropicales. La mitad de los casos se dan en pacientes inmigrantes y la otra mitad en viajeros procedentes de latitudes tropicales. Por otro lado, la enfermedad de Chagas afecta a la población de Ámerica Latina y se transmite principalmente a través de un parásito que transmiten las madres a sus hijos.
Desde el Centro de Vacunación Internacional se asesora al viajero en cuanto a los riesgos del viaje en función de una serie de factores a tener en cuenta, como la duración y destino, entre otros. Además de mantenerse totalmente informados de los posibles brotes de enfermedades y de su posterior evolución para informar al viajero. Las vacunas han de comenzar a administrarse cuatro semanas antes de emprender el viaje. En el caso de viajar con niños es importante tener la cartilla de vacunación infantil. El turista debe llamar al Centro de Vacunación Internacional ) con un mes de antelación para pedir cita, para el día de la consulta acudir con la cartilla de vacunación y los posibles informes médicos. Es importante conocer la ruta exacta del viaje ya que según el país y la zona las enfermedades se distribuyen de diferente modo. Tras la valoración en consulta, el personal responsable da las recomendaciones correspondientes y se administran algunas de las vacunas recomendadas.
Durante el año 2009, el Centro de Vacunación Internacional ha atendido a un total de 2.262 viajeros, se indicaron un total de 4.833 vacunas. Por tipología, las más comunes son las de Hepatitis A, con un 19,3%, seguida de Tétanos-difteria 18,9%. En cuanto al 2010, hasta mayo, han sido 1.023 el total de viajeros atendidos y 2.016 las vacunas recomendadas, de las que sólo 885 se administraron.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios