Dos enfermeros de Almería y dos policías locales distinguidos por la Gran Cruz Azul de las Emergencias
Los sanitarios, del 061 y de la Legión, recogen la máxima distinción por su valor y arrojo mostrados durante la pandemia junto con un agente de la Jefatura de Mojácar
Cuatro galardones a almerienses que son referentes dentro y fuera de la provincia
La recompensa del trabajo bien hecho, el reconocimiento al valor ante situaciones en las que la seguridad de las personas está en riesgo, el homenaje a la profesionalidad de los efectivos que integran los servicios de emergencias y la condecoración y reconocimiento al esfuerzo justifican la distinción que han recibido dos enfermeros y dos policías locales de la provincia de Almería, la Gran Cruz Azul de Emergencias.
En el caso de los dos enfermeros, los dos profesionales se ofrecieron fuera de servicio para atender a personas especialmente vulnerables tras la llamada de ayuda realizada por la Delegación de Salud de Almería. Su intervención, marcada por la fortaleza, la humanidad y la vocación de servicio, ha sido destacada a nivel nacional
José Miguel Garrido, enfermero del 061 y Protección Civil Diputación de Almería, y Esteban Montoya, capitán enfermero de la Legión, han recibido la Gran Cruz Azul de las Emergencias Zendal-Balmis de Oro con distintivo rojo en la gala que tuvo lugar el pasado 29 de noviembre en la ciudad de Aranjuez. Se trata de una distinción de altísimo valor que únicamente poseen 21 personas en toda España. Es un tributo a quienes han dado su vida, a quienes se han enfrentado al abismo y no han vacilado, a quienes han mostrado, a través de años de servicio, que los valores de honor, dignidad, honestidad y deber van más allá de lo requerido. Es un reconocimiento a esos héroes sin capa, cuya luz guía a las generaciones futuras hacia una sociedad más segura, más unida, más humana.
¿Qué es la Gran Cruz Azul de Emergencias?
La Gran Cruz Azul de Emergencias se erige no solo como una condecoración, sino como un estandarte de lo que significa ser protector, ser guía, ser héroe. En cada condecoración, en cada reconocimiento, resuena el eco de una promesa: la de nunca olvidar a aquellos que, con su esfuerzo y dedicación, tejen la seguridad en el tejido mismo de nuestra sociedad, como señala el fundador de la Orden de la Gran Cruz Azul de Emergencias, Policía Municipal de Madrid con más de 30 años de servicio y presidente de la misma.
Para José Miguel Garrido, recibir la Gran Cruz Azul de las Emergencias Zendal-Balmis de Oro con Distintivo Rojo es “un orgullo inmenso como enfermero”. Como ha señalado a Diario de Almería, “cuando, junto al capitán Montoya, recibimos aquella llamada de ayuda desde la Delegación de Salud de Almería en los primeros momentos de la pandemia, no dudé ni un segundo en ofrecerme para proteger a los más vulnerables, de forma totalmente altruista y fuera de servicio. Era nuestro deber moral, y sobre todo, humano. Así, esta distinción reconoce años de entrega en primera línea, de momentos duros, de incertidumbre y de servicio a los demás. Pero también refleja el apoyo incondicional de mi familia, que ha estado a mi lado en cada guardia, en cada ausencia y en cada reto. Ellos son parte esencial de este logro; sin su fuerza, su paciencia y su cariño, este camino no habría sido posible”. Garrido explica que “esta medalla simboliza todo lo vivido, todo lo dado y todo lo que aún quiero seguir aportando con corazón y vocación. Me llena de orgullo y me impulsa, más que nunca, a seguir dando lo mejor de mí”.
El capitán Esteban Montoya ha señalado a Diario de Almería que ha recibido esta distinción con profundo “respeto”. “Cuando los responsables de salud nos llamaron, solo sentimos el impulso de ayudar de forma desinteresada a los más vulnerables, sin imaginar la magnitud que esto alcanzaría. Para mí, esta medalla simboliza el sacrificio colectivo y la entrega incondicional de incontables compañeros que no dudaron en asistir y acompañar a estas personas hasta el final de sus días, brindándoles consuelo y una cercanía incondicional. La acojo en nombre de todos, con sincera humildad”, reseña.
El Colegio Oficial de Enfermería de Almería nada más tener conocimiento de sendos reconocimientos a dos enfermeros con una impecable trayectoria en el ámbito de las emergencias, publicó la fotografía en sus redes sociales oficiales y publicó junto a la imagen una reseña en la que mostraba su satisfacción por la distinción: “Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Almería trasladamos nuestra más sincera enhorabuena por este mérito, que pone en valor su trayectoria, compromiso y entrega al servicio de la ciudadanía. Gracias por llevar siempre la profesión enfermera a lo más alto”.
También fue condecorado en la misma categoría que los sanitarios, concedida a médicos y profesionales que han destacado en acciones meritorias durante la pandemia, un agente de la Policía Local de la localidad de Mojácar, el oficial Francisco José Pérez. La condecoración es un tributo al sacrificio, dedicación y valentía en tiempos de adversidad, honrando a aquellos que se colocan en la primera línea de batalla por nuestra salud y bienestar.
Y un agente de la Jefatura de Policía Local de Roquetas de Mar, Eusebio José Rodríguez López, en la categoría de Cruz Azul de Emergencias con distintivo blanco, que reconoce carreras profesionales meritorias de más de 20 años. Este distintivo celebra la constancia, el compromiso y la excelencia a lo largo de una trayectoria dedicada a servir y proteger, destacando el legado y la influencia perdurable de los homenajeados.
También te puede interesar
Lo último