Entrevista a Enrique Moya, el pintor de la fragilidad humana
Gente extraordinaria
Los retratos de Enrique Moya revelan fragilidad humana a través de rostros lánguidos y melancólicos, despojados de artificio y cargados de emoción
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Enrique Moya es un artista figurativo nacido en 1972 en Agost (Alicante) y que actualmente reside en El Algar (Cartagena). Formado en las academias de arte “Hort del Xocolater” y Antonio Pons de Elche, ha estado desde niño interesado por la pintura y el dibujo. Su obra se centra en una profunda exploración de la identidad humana, e invita al espectador a embarcarse en un viaje introspectivo a través de los sentidos y emociones, buscando provocar con cada pieza una reflexión íntima. Con ella pretende no solo comunicar una idea sino también establecer una conexión genuina con el observador. En su trayectoria podemos destacar muchísimas obras, de las cuales recibió cuatro reconocimientos por sus trabajos realizados: en 2024, Mención de Honor en Dibujo y Mención Especial por Chizhi en el concurso de retrato ModPortrait con su obra “La niña de la guerra”; y en 2025, Premio “Nitram” al mejor retrato en técnica seca en el Tartget Painting Prize con su obra “Tiempos oscuros II”, y Medalla de Pintura José Villegas Cordero en el X Salón del Arte Realista de la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE) con su cuadro “Lapidación”. Enrique Moya es uno de los talentosos artistas que este año ha participado en la primera edición de la feria de arte internacional de Almería “ALMA, Mediterranean Art”, dentro de la exposición “Maestros contemporáneos” (también llamada “Maestros de las artes plásticas”), que ahora puede verse en el Museo de Arte Doña Pakyta hasta el 31 de enero de 2026.
Pregunta.Tu relación con la pintura y el dibujo viene desde niño. ¿Tus padres influyeron en tu afición? ¿Cómo descubriste estas dos disciplinas artísticas?
Respuesta.No, mis padres no influyeron en mi afición por el arte. Recuerdo de niño pasar horas experimentando con lápices, ceras y acuarelas. Fue un impulso natural de la curiosidad y del deseo de plasmar en papel lo que veía y sentía. Con el tiempo esta afición se convirtió en una parte esencial de mi vida.
P.¿Conservas los mismos referentes que cuando empezaste?
R.Pues de niño si contaba con varios referentes artísticos, pero en la actualidad no sigo a ningún artista en particular, aunque siento curiosidad por la metodología de trabajo de numerosos pintores, tanto del mundo abstracto como del figurativo como, por ejemplo: Miquel Barceló y Antonio Tàpies, del figurativo; o desde Rembrandt a Caravaggio, pasando por Egon Schiele y Edvard Munch, del figurativo.
P.¿Qué técnicas empleas en tus obras?
R.Durante años trabajé con todo tipo de pinturas: óleo, acrílicos... y ahí apareció el carbón sobre papel que es con lo que trabajo actualmente.
P.Como artista figurativo que eres, buscas capturar la esencia de lo real, lo tangible, ¿pero de qué manera, cómo definirías tu trabajo?
R.Mi trabajo artístico se centra en la figuración como medio para transmitir emociones y sentimientos.
P.A lo largo de los siglos, los artistas han pintado en sus cuadros a personajes famosos, reyes, dioses, personajes históricos y religiosos… personajes importantes y no importantes, de nuestra historia. ¿Tú a quiénes pintas en tus cuadros? ¿Cómo eliges a las personas que retratas?
R.Habitualmente recurro a mis familiares para que interpreten a personas de a pie con alguna historia de vulnerabilidad o situación especial emocional psicológica por la que han o están pasando, aunque a partir de ahora quiero empezar a buscar también a otros modelos distintos. Elijo a las personas que puedan dar forma a lo que yo quiera expresar en cada obra.
P.Este año, la Medalla de Pintura José Villegas Cordero que es concedida anualmente por la AEPE te ha sido otorgada a ti por tu obra “Lapidación”. Lo primero darte la enhorabuena y después preguntarte por este retrato realizado a carbón sobre papel, de gran formato, merecedor de este premio. ¿Cuál es su significado y qué representa?
R.Muchas gracias, Rubén. "Lapidación" es una crítica a la opresión que sufren muchas mujeres en diversas partes del mundo. Es una representación cruda y directa que denuncia la violencia física, psicológica y social donde la mujer es castigada simplemente por existir. Por desgracia todavía lapidan a mujeres en varios países del mundo.
P.Así es. Lamentable. Y como dices, es un castigo tercermundista, que aún hoy, se utiliza en algunas culturas orientales. Háblanos ahora de tu obra titulada “La niña de la guerra”, que tantas alegrías te dio el año pasado en el concurso internacional de retratos ModPortrait.
R.La modelo de este dibujo es mi sobrina Azahara de 6 años. En esta obra he querido reflejar la fragilidad de la vida humana frente a los estragos de la guerra. Los niños son los que siempre se llevan la peor parte en los conflictos bélicos.
P.La una y la otra me parecen unas magníficas obras tuyas sobre mujeres y niños, que tocan temas de injusticia social. Otros dos cuadros de tu autoría son “Tiempos oscuros” y “Tiempos oscuros II”, ganador y finalista respectivamente de distintos concursos. ¿Tienen ambas obras relación entre sí? ¿En qué te inspiraste para su realización?
R.Efectivamente, tienen relación entre sí. Para su realización me inspiré en las situaciones y circunstancias de angustia por las que estaba pasando otra sobrina mía que fue víctima de malos tratos en casa. Tristemente, muchas mujeres hoy son víctimas de violencia en sus hogares.
P.Tu esposa, María, a la que tuve el placer de conocer en la feria de arte ALMA, ¿te apoya para que crezcas como artista? ¿Y como persona?
R.María es para mí un pilar fundamental en mi vida. Es un apoyo constante e incondicional, y en cada paso que doy puedo contar con ella. Una ayuda que no se limita solamente a lo personal, sino que también se extiende a lo artístico. Gracias a su comprensión y fe puesta en mí puedo crecer artísticamente cada día más.
P.¿Qué dibujos tuyos se pueden ver durante este mes y el de enero en el Museo de Arte Doña Pakyta de Almería, como parte de la exposición “Maestros de las artes plásticas”?
R.En esta muestra participo con las siguientes obras: "El mundo de Azahara", "Sueños de libertad", "Anciana", "Luces y sombras" y "Afgano".
P.¿En qué momento te encuentras como creador?
R.Actualmente me encuentro en un proceso de renovación artística. Esta etapa va a suponer una reinterpretación de mi lenguaje creativo sin abandonar la esencia de mi obra.
P.¿Te veremos en Almería próximamente?
R.En enero tengo previsto visitar la exposición “Maestros de las artes plásticas” y me gustaría participar de nuevo en la próxima feria de arte de Almería “ALMA, Mediterranean Art 2026”.
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